INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentro con el enigma: miradas y acciones institucionales para la inclusión escolar de alumnas embarazadas/madres y alumnos padres.
Autor/es:
LANGER EDUARDO; RÍOS FERNANDEZ CAMILA; SCHIARITI LUCÍA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Coloquio Interdisciplinario Internacional. Educación, sexualidades y relaciones de género. Investigaciones y experiencias; 2007
Institución organizadora:
FFyL /UBA - UNLU - Univ. Comahue - Instituto J.V. González (CABA) - Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Resumen:
Sostenemos en este trabajo que las miradas, el cómo se mira a los jóvenes estudiantes, es una de las principales alternativas de inclusión escolar, en la medida que trasciende la estrategia para ser condición, posibilidad, para la existencia de un encuentro con ellos. Para Larrosa J. (2000) la verdad de los jóvenes no está en lo que decimos de ellos –como directores, docentes, preceptores, gabinete, etc-, sino en lo que ellos nos dicen en el acontecimiento mismo de su aparición entre nosotros como algo nuevo, lo cual implica y exige la renuncia a toda voluntad de saber y de poder, a toda voluntad de dominio. No mirar o provocar el encuentro con lo que ya se sabe de los jóvenes sino como un auténtico cara a cara con el enigma, como una verdadera experiencia, como un encuentro con lo extraño y lo desconocido. La brecha entre lo que la escuela ve hoy y la mirada que planteamos tiene que ser transitada y es el punto de partida para poder resignificar el rol que cumple la misma, en tanto se revisa como institución, como propuesta, como modelo de trabajo que requiere de otras lógicas.