INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes. Repensando la escuela media tradicional desde los Bachilleratos Populares
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP, la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales y el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
Resumen:
Pensar a la escuela desde los contrapoderes o en los poderes de abajo hacia arriba desde situaciones empíricas, desde lo que pasa en el día a día de lo escolar nos permite describir la configuración de los dispositivos pedagógicos justamente desde el punto de vista de prácticas de resistencias de estudiantes y las regulaciones de las conductas desde los docentes y estudiantes en Bachilleratos Populares. Nos detenemos en las maneras de hacer, sentir, hablar[1], pensar de los docentes y estudiantes y en los sistemas de regulación de las conductas puestos en marcha en los bachilleratos a diferencia de las escuelas tradicionales desde su cotidiano. Propongo retomar configuraciones de dispositivos[2] pedagógicos emergentes a través de determinadas experiencias educativas, cotidianas y reales, que hacen frente a las realidades educativas latinoamericanas que tuvieron y tienen  momentos de fragmentación y segmentación absoluta a partir de las reformas de los 90`. Continúo el debate abierto por otras líneas de investigación acerca de la resignificación de la función social que debe cumplir la educación en la actualidad, sin embargo establezco un carácter propedéutico en tanto el estudio de la interrelación entre política pública educativa, demandas de movimientos sociales emergentes[3] y responsabilidad de la producción académica es de incipiente origen y desarrollo. Para empezar a resolver parte del conflicto de poderes –y las contradicciones que hay en la constitución de dispositivos pedagógicos emergentes que históricamente se resolvió a favor del Estado (por lo menos en Argentina)-, presentaré a partir de referentes empíricos, específicamente dos dimensiones de la producción de dispositivos emergentes: 1.      La distancia que tienen estos emergentes educativos con la escuela que históricamente produjo el Estado y sus propuestas pedagógicas generales de educación para jóvenes y adultos. 2.      La reconfiguración del gobierno escolar. Creemos que son dimensiones fundamentales para poder abordar estas experiencias críticas a aquellos dispositivos pedagógicos oficiales que se configuran con las denominadas sociedades de control o de gerenciamiento, y que producen tipos de subjetividad distintas a las configuraciones escolares modernas. Estos dispositivos pedagógicos emergentes son producto/ resultado de las políticas de exclusión social, llamadas neoliberales, pero también de propuestas de construcciones colectivas diferentes, distintas, innovadoras, como mostraremos a continuación. [1] Como dicen Apple M. y Kristen L. Buras (2006) the subaltern speak: ¿In Whose voices?. Pág. 43. [2] Por dispositivo entiendo –tal cual lo definió Foucault- “un conjunto decididamente heterogéneo, que comprende discursos, instituciones, instalaciones, arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos”. Ver Foucault. M. (1977). Pág. 183. [3] No focalizaré mi atención en sí los bachilleratos populares son o no movimientos sociales emergentes en esta ocasión, pero sí los considero como tales de acuerdo a lo que los mismos actores perciben, creen, se identifican.