INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela desde las contraconductas de estudiantes
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
Resumen:
Proponemos discutir desde el campo crítico de la sociología de la educación, las prácticas de resistencias de estudiantes, o las contraconductas (Foucault M. 2006), y la regulación de las conductas en los dispositivos pedagógicos, transitando un terreno relativamente fértil referido al modo en que tienen lugar las mediaciones entre lo social y lo escolar en el mundo del siglo XXI. Para ello realizamos la caracterización de los dispositivos pedagógicos en tanto conjunto de prácticas que constituyen la producción de subjetividad a través de las cuales los sujetos asumen una identidad en los asuntos sociales e involucran sentidos sobre la relación entre el saber, las instituciones y el poder tal como lo venimos desarrollando en el PICTO-UNPA: “Dispositivos pedagógicos y territorio en la EGB de la provincia de Santa Cruz”. Las prácticas de resistencias de estudiantes no son situaciones que emergen en el presente, de hecho pueden rastrearse hacia las revueltas urbanas que desde el siglo XVII constituyen “una de las grandes cosas que el gobierno debe evitar” (Foucault M.; 2006:47). Aún así, actualmente presentan particularidades que nos interesa estudiar atendiendo a la similar distribución desigual de fuerzas en la vida escolar, pero especialmente a la reconfiguración de esas relaciones en un contexto donde las formas de marginalidad ya no son la de pequeños grupos sino marginalidades masivas-universalizadas que producen actividad cultural (De Certeau M.; 1996). Nos hacemos como pregunta de investigación cuáles son esos modos de hacer, sentir y vivir de los estudiantes y qué dinámicas institucionales se generan a partir de esas prácticas. Tratamos de pensar la escuela desde los contrapoderes o las contraconductas (Foucault M. 2006), de desnaturalizar el dispositivo pedagógico moderno,  que no pueden satisfacerse con denunciar o criticar una institución sino con poner en tela de juicio la forma de racionalidad existente.