INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de resistencias de docentes y estudiantes de un Bachillerato Popular: maneras de hacer y de pensar que otorgan nuevos sentidos a la educación de jóvenes y adultos
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Protesta Social, Acción Colectiva y Movimientos Sociales.; 2009
Institución organizadora:
Univ. Nac. de Gral. Sarmiento, UNSAM, Univ. Nac. de Mar del Plata, UNQUI, Univ. Nac. de Córdoba, UBA, Univ. Nac. del Comahue, Univ. Nac. del Nordeste
Resumen:
Proponemos discutir desde el campo crítico de la sociología de la educación, las prácticas de resistencias de estudiantes y docentes y la regulación de las conductas en  dispositivos pedagógicos emergentes/ alternativos, transitando un terreno relativamente fértil referido al modo en que tienen lugar las mediaciones entre lo social y lo escolar en el mundo del siglo XXI. Para ello se realiza aquella caracterización en tanto conjunto de prácticas que constituyen la producción de subjetividad a través de las cuales los sujetos asumen una identidad en los asuntos sociales e involucran sentidos sobre la relación entre el saber, las instituciones y el poder. Analizar las prácticas de resistencias de estudiantes y docentes –como maneras de hacer y pensar, creencias, deseos y producciones individuales o colectivas[1]-, y atendiendo a las regulaciones de las conductas, creemos que se convierte en un desafío porque es aquí donde podríamos encontrar formas de socialización, prácticas y discursos emergentes que podrían inscribir nuevas lógicas a la formación de los sujetos y, por lo tanto la posibilidad de repensar la escuela secundaria.  Los objetivos de la presente investigación y que aquí se presentarán sintéticamente algunos primeros resultados, tienen que ver con: a. Caracterizar las prácticas de resistencias que estudiantes y docentes de los bachilleratos populares identifican como tales. B. Describir el gobierno y la regulación de las conductas en el cotidiano del bachillerato popular. C. Identificar las continuidades y discontinuidades entre los sistemas de sanción, control escolar, distribución y organización del espacio/ tiempo y de la tarea del dispositivo pedagógico emergente en relación con el dispositivo escolar “tradicional”.  Actualmente me encuentro desarrollando la segunda etapa de campo en el Bachillerato Popular Chilavert, mediante encuestas con preguntas abiertas y cerradas elaborado conjuntamente y colectivamente con los propios actores y respondiendo a intereses comunes a partir de lo elaborado en la primera etapa de trabajo en terreno mediante observaciones de clases y de los distintos espacios de la escuela así como también a través de la realización de entrevistas en profundidad con docentes y estudiantes del bachillerato. [1] “Toda práctica individual, y por tanto toda producción de sentido particular, es una práctica de producción de sentido social, cultural, colectiva y viceversa”. Ver Grinberg S. (2008). Pág. 36.