INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Maneras de hacer y de pensar en estudiantes de una escuela organizada por una organización social emergente: ¿nuevos sentidos para la educación y el mundo del trabajo de los jóvenes?
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (ALAST); 2010
Institución organizadora:
ALAST
Resumen:
Esta presentación forma parte de mi tesis de maestría por la Flacso en proceso de escritura. Los objetivos de la presente investigación tienen que ver con: a. Caracterizar las prácticas de resistencias que estudiantes y docentes del Bachillerato Popular Chilavert[1] identifican como tales. B. Describir el gobierno y la regulación de las conductas en el cotidiano del bachillerato popular. C. Identificar las continuidades y discontinuidades entre los sistemas de sanción, control escolar, distribución y organización del espacio/ tiempo y de la tarea del dispositivo pedagógico emergente en relación con el dispositivo escolar “tradicional”.  Propongo discutir en esta ponencia, situándome desde el campo de la sociología de la educación crítica, las regulaciones de las conductas en  dispositivos pedagógicos emergentes/ alternativos, transitando un terreno relativamente fértil referido al modo en que tienen lugar las mediaciones entre lo social y lo escolar en el mundo del siglo XXI. Para ello se analizan las maneras de hacer y pensar, creencias, deseos y producciones individuales o colectivas[2] de los estudiantes con relación al propio funcionamiento del bachillerato, sus diferencias con otras escuelas “tradicionales”[3], así como también sobre sus percepciones y expectativas sobre el vínculo del bachillerato con el mundo del trabajo. [1] El Bachillerato Popular Chilavert es un de las tantas escuelas que existen en Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires organizadas y gestionadas por algún movimiento social. Este Bachillerato esta organizado y gestionado por la CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares) y el MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas). Funciona en una Empresa Recuperada por sus trabajadores, Chilavert. [2] “Toda práctica individual, y por tanto toda producción de sentido particular, es una práctica de producción de sentido social, cultural, colectiva y viceversa”. Ver Grinberg S. (2008). Pág. 36. [3] Como lo llaman los propios actores del Bachillerato, tanto docentes como estudiantes.