INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Docencia, reacciones y producción de estrategias para el sostenimiento de la escolaridad en contextos de precarización de Caleta Olivia.
Autor/es:
LANNI EZEQUIEL; GUZMAN MAURO; EDUARDO LANGER
Lugar:
Puerto San Julian (Santa Cruz)
Reunión:
Encuentro; 7º Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral.; 2022
Institución organizadora:
UNPA
Resumen:
Estainvestigación[1] tiene como objetivo describirlos modos en que docentes de escuelas secundarias entienden y realizanprácticas para el sostenimiento de la escolarización en contextos deprecarización urbana en Caleta Olivia. Aquí nos inscribimos en el marco de losdebates de los estudios de gubernamentalidad (Foucault, 2006) desde el cualpodemos analizar las regulaciones escolares (Cestare 2013) así como lascontraconductas en escuelas en contextos de pobreza urbana (Langer, 2014) entiempos de sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008). La noción dereacciones y estrategias las trabajamos desde las acepciones propuestas porFoucault (1984):1) como la elección de los medios para alcanzar un fin, 2) elmodo en que influimos a los demás es decir cómo la persona actúa en función dela actuación de los demás, y también la define como 3) el conjunto deprocedimientos que utilizamos para privar al otro de sus posibilidades deacción, obligándolo a renunciar a las diferentes formas de lucha. Así, sepropone en la investigación una metodología de base cualitativa múltiple queconsiste en técnicas de entrevistas en profundidad, entrevistas flash, así comoobservaciones participantes en las escuelas. El proceso de análisis e interpretación de la información se realiza através del programa informático de análisis cualitativo de datos (Atlas ti) quepermite sistematizar grandes volúmenes de información y provee herramientaspara su análisis. Los resultados que se presentan indican que lxs docentesvivencian sus prácticas educativas como un “chip particionado” según lasinstituciones en donde trabajan. Mencionan el tener que estar “amoldados” e irrespondiendo a las eventualidades a modo de ir “midiendo el pulso”. [1]Dicha investigación se realiza en el marcode Beca CIN, cuyo plan de trabajo lleva por título “Docencia, reacciones yproducción de estrategias para el sostenimiento de la escolaridad en contextosde precarización de Caleta Olivia”. La misma es dirigida por Doctor enEducación Langer Eduardo y co-dirigida por Profesor en Ciencias de la EducaciónGuzmán Mauro. Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Formas deregulación escolar en contextos de precarización del trabajo y luchascotidianas de estudiantes y docentes. Un estudio en escuelas secundarias deCaleta Olivia”. El mismo se encuentra enmarcado en el Área socio-pedagógica dela UNPA UACO