INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela me salvó. Cartografía de los sentidos y sentires de una profesora en un barrio en contextos de desigualdad del Partido de San Martín.
Autor/es:
SAMANTA PATA; EDUARDO LANGER
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital.; 2022
Institución organizadora:
LICH-UNSAM /CONICET /CLACSO
Resumen:
¿Cómo y por qué a pesar de las desigualdadesestructurales de la sociedad en barrios periféricos de la urbe, los/lasdocentes otorgan a la escuela y a la formación un lugar preponderante para lavida de sus estudiantes así como para sí mismos/as? La pregunta se dirige,retomando a Deleuze (2005), a las potencias de vida y a los modos de habitar yestar, a la importancia de la educación, a los sentidos sobre la formación y lossentires y deseos de los sujetos que viven en barrios en condición de desigualdad.La hipótesis que queremos trabajar es que a pesar de la intensificación de lasdesigualdades en nuestras sociedades es posible proponer que desde los sentidosy sentires de los/las docentes del nivel secundario, la escuela es un refugio,un espacio que salva a otros y a sí mismos/as, un lugar de contención, así comode transmisión y formación. Es un espacio de interpretación e integración, problematizacióny de estructuración de proyectos y expectativas de vida para los sujetos en losbarrios del conurbano bonaerense. Para ello, aquí se presentan resultados apartir de un diseño de trabajo cualitativo a través del método narrativobiográfico (Landin Miranda y Sanchez Trejo, 2019; Aguirre y Porta, 2019) que seviene realizando desde hace tres años mediante diálogos formales e informales, entrevistasen profundidad, trabajo colaborativo y actividades compartidas en una escuelacon una profesora del Partido de San Martín. La historia de ella no es solo un “casoindividual” sino quecada persona es una instancia única de experiencias sociales y procesossociales universales (Denzin y Lincoln, 2013). En el fondo es una síntesis, un signo culturalestenográfico (Ferrarotti, 2007). Describirestas particularidades nos permite estudiar y pensar los rasgos de lo universal,es decir de la docencia, ser docente y hacer docencia en contextos dedesigualdad. Por otro lado, la profesora no es un objeto de estudio,sino un sujeto que es parte de la construccióncooperativa del conocimiento (Vasilachis de Gialdino, 2007) que aquí proponemos. Aquí, ella es autora, es ellaconstruyendo y significando su mundo. Apartir de allí, aquí se trabajará las formas en que las experiencias educativasque se estructuran en base a creencias, prácticas, ideas y normas históricas ysociales pero que han sido también devenidas de los propios devenires de lahistoria familiar, da cuenta de la forma en que la escuela es una"salvaguarda" que da lugar a que sus integrantes tengan laoportunidad de impulsar pequeñas modificaciones cotidianas de sus vidas. Elpapel de la escuela, desde la visión y sentidos que la docente otorga, esfundamental para contrarrestar las consecuencias del contexto de desigualdadasí como para brindar oportunidades para la vida.