INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo docente en contextos de desigualdad: los sentidos de profesores/as de escuelas secundarias del Partido de San Martín.
Autor/es:
JONATHAN ANDRÉS; LANGER EDUARDO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital.; 2022
Institución organizadora:
LICH-UNSAM /CONICET /CLACSO
Resumen:
Discursospropios de la gubernamentalidad neoliberal (Foucault, 2007) en conjugación con tiemposde aquello que hemos denominado como fobia conservadora (Andrés y Langer, 2021)se articulan prácticas tendientes a regular un determinado tipo de sujetodocente, generando desprestigio, desfinanciamiento y desvalorización de laeducación pública en general, y de la docencia en particular (Becerra, 2017;Hayon, 2020; Mezzadra y Veleda, 2014; Meghini y Oreja Cerruti, 2021).Así,en el presente trabajo sostendremos que en presencia de un Estado que se havuelto indolente ante el sufrimiento (Langer y Orlando, 2018), los sentidos deltrabajo docente se encaminan a pensar y a pensarse en tanto docentes con altosgrados de compromiso, que tienen esperanzas y proyectos (Langer, 2018). Aquítrabajaremos específicamente las percepciones de las y los docentes al respectode quiénes son los docentes hoy, qué es ser un buen docente desde sus miradas ycómo visualizan su futuro laboral.