INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Injustas juventudes. Estudiantes que problematizan la vida, el barrio y la escuela en contextos de desigualdades.
Autor/es:
ARDISANA LETICIA; GACIO GUADALUPE; GONZALEZ SOLANGE; CIONGO CANDELA; PATRICIA PEUTCHOT; AGUIRRE ELIAS; MINCHALA CARLOS; EDUARDO LANGER
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital.; 2022
Institución organizadora:
LICH-UNSAM /CONICET /CLACSO
Resumen:
En este trabajo se busca presentar algunas reflexiones en el marco deldesarrollo de un proyecto de extensión universitaria[1] junto con directivos,profesores y estudiantes de dos escuelas secundarias estatales del Partido deGeneral San Martín, cuyas comunidades se encuentran emplazadas o cercanas acontextos de extrema pobreza urbana. Nos proponemos describir las prácticas y experienciasde problematización (Foucault, 1999) desarrollados por los y las jóvenes en elmarco de los talleres desarrollados en las escuelas y con los/las estudiantes endonde expresan, a través de sus voces/pensares/decires, las condiciones en lascuales viven, transitan y se escolarizan. Allí, ellos y ellas ponen el acentoen las formas que se ven afectadas/os sus vidas por las injusticias y lasdesigualdades. La actividad en modalidad taller con estudiantes, aproximadamente 15 a18 de sexto año en cada escuela, y los docentes a cargo de materias de proyectode investigación de las dos escuelas del conurbano implica, entre otras cosas,el trabajo continuo y semanal, la elección de un tema/problema que los afecta,la elaboración de preguntas y objetivos, la elaboración de una determinadametodología para trabajarlo y finalmente la producción de un producto final quese presenta en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales y feria de cortosaudiovisuales de la UNSAM.Las injusticias y desigualdades tales como la violenciade género, la pobreza en el barrio, los problemas de infraestructura de lasinstituciones que transitan así como la mirada que tienen los/las otros/as deellos y ellas son aquellas problemáticas que sufren los/as estudiantes con losque trabajamos y que en su mayoría pueblan los barrios vulnerables del partidode San Martín. Barrios que desnudan sus necesidades e incomodidades a diario,condiciones de pobreza, violencia y desigualdad social que afectancotidianamente a sus vidas, barrios e instituciones (Grinberg, 2020). Son los ylas jóvenes quienes demuestran interés, preocupación y compromiso con esosproblemas sociales que los afectan y su relación directa con susescolarizaciones y sus vidas en los barrios en los cuales viven.[1] Se trata de unVoluntariado Universitario Sigamos Estudiando 2021 denominado “Taller deAcompañamiento” en EHU-UNSAM. Financiado por SPU/, Ministerio de Educación(Argentina). Director Eduardo Langer.