INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Luchas contra la exclusión y por la inclusión en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
EDUARDO LANGER
Libro:
Los desafíos de la educación inclusiva. Actas del 4º Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa.
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 339 - 346
Resumen:
Losprofesores a diario luchan contra la exclusión que sufren sus estudiantes,pugnan para que estén incluidos en el sistema. Se desviven, sufren, lloran, seenojan y persisten. Estas dinámicas de exclusión e inclusión en contextos depobreza urbana es quizás una de las problemáticas centrales del sistemaeducativo Argentino. Aquí se propone pensar esas dinámicas a través deproblemáticas y dilemas sociales que piensan y desarrollan los docentes juntocon sus estudiantes a lo largo de un año en la escuela. La hipótesis quequeremos trabajar es que a través de novedosas experiencias pedagógicas en lasescuelas se producen relaciones sociales entre adultos y jóvenes, inéditasformas de vivir la escolaridad y maneras de percibir las realidades alejadas delos prejuicios y de los sentidos individuales. Los docentes junto con los jóveneshacen un doble movimiento: reconocen aquello que funciona como problemáticasocial condicionante de las posibilidades educativas, por otro lado insisten enque la escuela se constituya en un espacio que invite y ayude a imaginar nuevoshorizontes, nuevas posibilidades de vida.