INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Libro:
Usos y prospectivas de Foucault en la Educación a 30 años de su muerte.
Editorial:
Del Gato Gris
Referencias:
Lugar: Rada Tilly; Año: 2016; p. 265 - 286
Resumen:
En este trabajo se pondrá hincapié en la relación entre lagubernamentalidad y las contraconductas o ?el arte de no ser de tal modogobernado? (Foucault, 1995: 7) como uno de los problemas centrales de lasúltimas décadas en América Latina en general y en los sistemas educativos enparticular. La hipótesis central de Foucault (2006) es que ?el prisma a travésdel cual se perciben los problemas de conducción, es el de la instrucción?(Foucault: 2006: 269). Entonces indagaremos cómo se desarrollan estos problemasen los procesos de escolarización del siglo XXI.