INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
La regulación de las conductas en la escuela y las formas de oposición. Las transformaciones de la disciplina al control escolar desde las voces divergentes de docentes, estudiantes y padres
Autor/es:
LANGER EDUARDO; CESTARE MARIELA
Libro:
La escuela not dead. Dispositivos pedagógicos y territorio en la provincia de Santa Cruz
Editorial:
UNPA
Referencias:
Lugar: Caleta Olivia- Santa Cruz; Año: 2013;
Resumen:
Dar cuenta de algunos de los cambios en los dispositivos pedagógicos implica,  entre otras cosas, focalizarse en aquellas situaciones de la escuela y discursos de los docentes, estudiantes y sus padres, que permiten una aproximación a las prácticas de regulación cotidianas de lo escolar y a las formas de oposición, de contraconductas o, simplemente, conductas que en su generalidad no pueden tener lugar en la escuela pero que, sin embargo, se manifiestan concretamente no sólo como oposición hacia aquello que debería ser en la escuela, sino también como aquellos deseos e intereses que los estudiantes tienen y que las escuelas por momentos abarcan y tienen en cuenta a la hora de pensar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, pondremos el foco en las prácticas discursivas que los docentes, estudiantes y padres van configurando sobre la sanción de las conductas y, también, sobre las formas de oposición a esas imposiciones. Daremos cuenta de los sentidos que dan a la norma escolar y cómo esas prácticas discursivas se asemejan y/o se distinguen de aquello que la escuela impone o bien de aquello que aparece como oposición o resistencia.