INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Análisis de la regulación de conductas y de las contraconductas en la escuela del siglo XXI
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Libro:
Jóvenes investigadores del Bicentenario argentino-chileno
Editorial:
Pronto
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011; p. 503 - 516
Resumen:
Proponemos discutir desde el campo crítico de la sociología de la educación, las prácticas de resistencias o las contraconductas (Foucault M. 2006) de estudiantes y la regulación de las conductas en los dispositivos pedagógicos, transitando un terreno relativamente fértil referido al modo en que tienen lugar las mediaciones entre lo social y lo escolar en el mundo del siglo XXI. Para ello realizamos la caracterización de los dispositivos pedagógicos en tanto conjunto de prácticas que constituyen la producción de subjetividad a través de las cuales los sujetos asumen una identidad en los asuntos sociales e involucran sentidos sobre la relación entre el saber, las instituciones y el poder tal como lo venimos desarrollando en el PICTO-UNPA/UACO: ?Dispositivos pedagógicos y territorio en la EGB de la provincia de Santa Cruz? . Actualmente las prácticas de resistencia o contraconductas en las escuelas presentan particularidades que nos interesa estudiar atendiendo a la similar distribución desigual de fuerzas en la vida escolar, pero especialmente a la reconfiguración de esas relaciones en un contexto donde las formas de marginalidad ya no son la de pequeños grupos sino marginalidades masivas-universalizadas que producen actividad cultural (De Certeau M.; 1996). Nos hacemos como pregunta de investigación cuáles son esas maneras de hacer y decir de los estudiantes y qué dinámicas institucionales se generan a partir de esas prácticas y discursos. Presentaremos algunos resultados de entrevistas a estudiantes, docentes y padres y analizaremos la tensión que se establece entre la imposición de un modelo de conducta o las sanciones aplicadas efectivamente en el cotidiano escolar y las desviaciones al mismo. De esta manera, tratamos de pensar la escuela desde los contrapoderes o las contraconductas (Foucault M. 2006), de desnaturalizar el dispositivo pedagógico moderno, que no puede satisfacerse con denunciar o criticar una institución sino con poner en tela de juicio la forma de racionalidad existente. El trabajo de campo consistió en la aplicación de encuestas a docentes, alumnos y padres de estudiantes que concurren a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en las zonas norte, centro y sur a lo largo de 2008. Para la selección de la muestra se utilizó un sistema de georreferencia en el cual se presentaban todas las escuelas de la provincia junto a las características económicas y sociales de los lugares en que se encuentran emplazadas. A partir de allí se utilizó el método de comparación constante al interior de cada escuela de las diversas localidades, atendiendo a los datos de los índices más altos y más bajos en relación con indicadores económicos, sociales y culturales. El resultado fue la aplicación de encuestas a 2600 alumnos, 105 docentes y 450 padres de los alumnos en 25 escuelas de la provincia.