INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
La noción de resistencia y su contribución al análisis de los dispositivos pedagógicos del siglo XXI
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER
Libro:
Debates en pedagogía: Teoría, formación e intervención
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013; p. 233 - 252
Resumen:
Enfocándonos
en el campo crítico de la sociología de la educación, proponemos discutir
teóricamente el concepto de ?resistencias? o de ?contraconductas? (Foucault M.
2006) de estudiantes y la regulación de las conductas en los dispositivos
pedagógicos transitando un terreno relativamente fértil referido al modo en que
tienen lugar las mediaciones entre lo social y lo escolar en el mundo del siglo XXI. Para ello, creemos
que es necesario realizar la caracterización de las resistencias en los
dispositivos pedagógicos en tanto conjunto de prácticas que constituyen la
producción de subjetividad a través de las cuales los sujetos asumen una
identidad en los asuntos sociales e involucran sentidos sobre la relación entre
el saber, las instituciones y el poder.
Actualmente, las prácticas de resistencia o contraconductas
en las escuelas presentan particularidades que nos interesa estudiar atendiendo
a la similar distribución desigual de fuerzas en la vida escolar, pero
especialmente a la reconfiguración de esas relaciones en un contexto donde las
formas de marginalidad ya no son la de pequeños grupos sino marginalidades
masivas-universalizadas que producen actividad cultural (De Certeau M.; 1996). Entonces,
nos hacemos como preguntas de investigación cuáles son las prácticas y
discursos de los estudiantes que pueden ser tomadas como resistencia y por qué,
qué dinámicas institucionales se generan a partir de esas prácticas y discursos
y cómo son tomadas o clasificadas esas prácticas por los adultos de la escuela.
Por último, nos preguntas qué consecuencias o contribuciones tiene para la
pedagogía del siglo XXI, caracterizar, pensar o reflexionar sobre las prácticas
de resistencia.
Tratamos de
pensar la escuela desde los contrapoderes o las contraconductas (Foucault M. 2006), de desnaturalizar el
dispositivo pedagógico moderno, que no puede satisfacerse con denunciar
o criticar una institución sino con poner en tela de juicio la forma de
racionalidad existente desde hace ya más de un siglo en un mundo que se ha
transformado y cambiado radicalmente. Entonces, reflexionar teóricamente sobre
las prácticas de resistencia, creemos, nos permitiría poder analizar la escuela
?sus dinámicas, sus discursos, sus prácticas-, desde un lugar más cercano a su
cotidianeidad y, por su puesto, más productivamente en términos pedagógicos.