INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
La escuela media: ¿espacio de inclusión social?. Una aproximación desde la visión de los estudiantes.
Autor/es:
PALERMO ITATI ALICIA (COMP.); CAPPELLACCI INÉS (COMP.); KANTAROVICH GABRIELA; LANGER EDUARDO
Libro:
Las relaciones entre la teoría y la metodología en la investigación educativa.
Editorial:
Alicia Itatí Palermo - Inés Cappellacci Editoras. I.S.P. Dr. J. V. González y Departamento de Educación UNLU
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 169 - 176
Resumen:
A partir de reconocer los fuertes condicionantes estructurales –económicos, familiares y socioculturales- de las trayectorias sociales y educativas de los estudiantes de nivel medio de escuelas de la Ciudad de Bs. As., intentaremos mostrar cómo para algunos alumnos la escuela se constituye en un “espacio que quiebra la racionalidad cotidiana invitando a imaginar nuevos horizontes”[1]. Si bien la pobreza se constituye en un límite objetivo indiscutible, los estudiantes pueden desarrollar estrategias –en términos de construcciones subjetivas- a fin de configurar escenarios actuales y futuros, resignificando ciertos proyectos educativos o socio-laborales, tanto dentro como por fuera de la escuela. Asimismo adentrarnos en los múltiples sentidos que adquiere la experiencia escolar, es un intento de dar cuenta de cuál es el lugar que ocupa la escuela junto con otros espacios sociales, en las posibilidades de construcción de identidad para sujetos atravesados por la fragmentación, la crisis y la exclusión.  En este sentido es que los ejes teóricos y de investigación presentados girarán en torno al interrogante: ¿Qué perspectivas se abren para la escuela como espacio público de inclusión escolar en la actualidad?. [1] Kaplan, C.; Gluz, N.; Fainsod, P., Alcántara, A. (2003).