INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Comunidades pedagógicas emergentes en la Argentina del Siglo XXI
Autor/es:
RUTH AMANDA CORTÉS SALCEDO; SYLVIO DE SOUSA GADELHA COSTA; SILVIA MARIELA GRINBERG; MAURA CORCINI LOPES; EDUARDO DANIEL LANGER; DORA LILIA MARÍN DÍAZ; CARLOS ERNESTO NOGUERA RAMÍREZ; ALFREDO JOSÉ DA VEIGA-NETO
Libro:
Gubernamentalidad y Educación.
Editorial:
IDEP
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2011; p. 81 - 104
Resumen:
En las últimas décadas, en Argentina se asiste a una reconfiguración de los objetos de gobierno en donde lo universal limitado del liberalismo, y lo universal masivo del keynesianismo, ceden su paso a baterías ultrafocalizadas y diversificadas de tecnologías que atienden y responden a situaciones particulares en un mundo que se recodifica, en términos neoliberales,  como fragmentado y contingente (De Marinis, 1999). Así, un nuevo orden está emergiendo en reemplazo de la sociedad disciplinaria, que expresa una técnica clave para definir los mínimos parámetros de la actividad estatal consistentes con una nación ordenada, próspera y pacífica. No es sólo una sustitución de una sociedad de soberanía a una sociedad disciplinaria y el consecuente reemplazo de una sociedad disciplinaria por una gubernamental, sino que para Foucault (2006), lo que tenemos es un triángulo —soberanía/ disciplina/ gobierno— que tiene como objetivo principal la población a través de mecanismos de seguridad. En este sentido, la gubernamentalidad (Foucault, 1991) “es un concepto que Foucault presenta para estudiar la capacidad de autocontrol del individuo autónomo y analizar sus vínculos con las formas de dominio político y explotación económica” (Lemke, 2006, p. 12) y denota, según Caruso (2005), “una red de instituciones, reflexiones, procedimientos, análisis y tácticas que posibilitan el ejercicio de poder” (p. 27). Los estudios de la gubernamentalidad ofrecen posibilidades para entender el orden postdisciplinario a partir de una teoría general, poniendo énfasis en lo comunitario y adoptando la complejidad que Foucault tuvo en sus análisis. En esta extensa red en la que se ejerce poder en la actualidad, considero que desde la gubernamentalidad se extiende un desafío múltiple por poder abarcar, por un lado, los procesos o instituciones educativas y, por otro, aquellas propuestas o procedimientos de algunas organizaciones sociales emergentes. En este sentido, focalizare la atención en entender, a través de un abordaje y rastreo teórico, cómo la producción de comunidades pedagógicas emergentes es consecuencia, en alguna  medida, de un cierto “repliegue aparente del poder” (De Marinis, 1999, p. 78). Pero no solamente son resultados o efectos de un modelo de producción de exclusión sino que, también, se constituyen en posibilidades pedagógicas nuevas, productivas y distintas a las existentes hasta el momento. Las comunidades pedagógicas que emergen en la Argentina post crisis de 2001 -y que toman forma desde algunas propuestas educativas de organizaciones sociales-, se encargan de la puesta en funcionamiento, gestión, desarrollo y gobierno de escuelas que los propios actores denominan bachilleratos populares para jóvenes y adultos.