INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Rebeliones que producen una escuela emergente
Autor/es:
LANGER EDUARDO; INVESTIGADORES EN FORMACIÓN
Libro:
Diálogos y reflexiones en investigación: contribuciones al campo educativo
Editorial:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 67 - 74
Resumen:
Presento en este trabajo algunos avances de mi tesis de maestría, en la cual propongo como objetivo discutir desde el campo crítico de la sociología de la educación, las prácticas de resistencias de estudiantes y docentes y la regulación de las conductas en dispositivos pedagógicos emergentes/ alternativos (bachilleratos populares), transitando un terreno relativamente fértil referido al modo en que tienen lugar las mediaciones entre lo social y lo escolar en el mundo del siglo XXI. Para ello realizamos aquella caracterización en tanto conjunto de prácticas que constituyen la producción de subjetividad a través de las cuales los sujetos asumen una identidad en los asuntos sociales e involucran sentidos sobre la relación entre el saber, las instituciones y el poder. Esto nos permitiría identificar las continuidades y discontinuidades entre los sistemas de sanción, control escolar, distribución y organización del espacio/ tiempo y de la tarea del dispositivo pedagógico emergente en relación con el dispositivo escolar “tradicional”.  Una de las hipótesis propuestas en el proyecto de tesis y que quiero poner en debate en las jornadas, tiene que ver con que en las tramas peculiares de la vida escolar y de la vida social algunas prácticas de resistencias de estudiantes y docentes, si bien pueden mostrar lo que una época tiene de intolerable también hacen emerger nuevas posibilidades de vida[1], se constituyen en posibilidades pedagógicas productivas y esto los dispositivos pedagógicos emergentes (los bachilleratos populares) lo  aprovechan de una forma mucho más productiva que la escuela “tradicional”. Analizar las prácticas de resistencias de estudiantes y docentes –como creencias, deseos y producciones individuales o colectivas[2]-, y atendiendo a las regulaciones de las conductas, creemos se convierte en un desafío porque es aquí donde podríamos encontrar formas de socialización, prácticas y discursos emergentes que podrían inscribir nuevas lógicas a la formación de los sujetos y, por lo tanto la posibilidad de repensar la escuela secundaria.              Actualmente me encuentro desarrollando la segunda etapa de campo en el Bachillerato Popular Chilavert, mediante encuestas con preguntas abiertas y cerradas elaborado conjuntamente con los propios actores y respondiendo a intereses comunes a partir de lo elaborado en la primera etapa de trabajo en terreno mediante observaciones de clases y de los distintos espacios de la escuela así como también a través de la realización de entrevistas en profundidad con docentes y estudiantes del bachillerato. [1] Ver Lazzarato M. (2006). Pág. 45. [2] “Toda práctica individual, y por tanto toda producción de sentido particular, es una práctica de producción de sentido social, cultural, colectiva y viceversa”. Ver Grinberg S. (2008). Pág. 36.