INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
De pastores a managers: prácticas de inclusión gerenciada en escuelas secundarias en contextos de precaridad del partido de San Martín
Autor/es:
AGUIRRE ELIAS; LANGER EDUARDO
Libro:
(In) Disciplinas: Investigaciones afectadas
Editorial:
Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023; p. 6 - 20
Resumen:
Se aborda la noción de gestión escolar alejada de aquellas formulaciones que centralizan su atención en aspectos socio-organizacionales de las escuelas, considerando a sus integrantes como sujetos-actores que operan desde un rol o posición organizacional (Blejmar, 2005) o que solo emplean el uso de racionalidades estratégicas en ellas para maximizar su incidencia (Crozier y Friedberg, 1990). La gestión de lo escolar está implicada con el gobierno (Foucault, 2006) y no exclusivamente con prácticas administrativas hiper burocratizadas y despolitizadas (Rivas, 2004). Deviene en relaciones de gobierno localizadas institucionalmente, pero que comprende no sólo a quienes desempeñan formalmente funciones de dirección escolar. También compromete e involucra a estudiantes, familias, docentes e incluso a otros actores comunitarios en vínculos de poder estratégicos (Foucault, 1991), heterarquicos (Castro-Gómez, 2007) y agonales (Raffin, 2018). Bajo estas características, las relaciones de poder configuran discursos y tecnologías sobre la gestión escolar en las sociedades de gerenciamiento (Grinberg, 2006) que envuelven prácticas de autoresponsabilización, de asunción de compromisos, competencias y tareas, operando poco a poco sobre los deseos, aspiraciones, intereses y creencias “hacia objetivos definidos pero cambiantes” (Dean, 2010, p. 11). Por ello, la gestión escolar involucra e implica aspectos y problemas que presentan derivaciones de las propias relaciones sociales al interior de las escuelas y de estas en conexión con sus comunidades.