INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Vayan a trabajar, vagos: Las y los docentes como blanco de ataque y sus respuestas frente a las desigualdades
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Libro:
Tomar la palabra. Educación en disputa
Editorial:
Unsam Edita
Referencias:
Lugar: San Martín; Año: 2023; p. 23 - 38
Resumen:
En este texto proponemos caracterizar y problematizar la tensión que se produce entre lógicas de gobierno que vienen cambiando los términos de las racionalidades y las respuestas que se producen desde los compromisos que asumen los sujetos para sostener los derechos vitales, tal como es la educación, en contextos donde las desigualdades se intensifican. Es decir, por un lado, se produce una racionalidad que busca pensar y hacer del Estado un articulador, que busca el compromiso y el impulso de los individuos para garantizar la educación de todos y todas a través de un gobierno a la distancia (Rose, 1997), que implican nuevas formas, prácticas y discursos. Por el otro, hay sujetos que tratan de hacer, sostener, responsabilizarse, disputar, comprometerse y escapar a esas formas de regulación en tiempos de capitalismos feroces, destructivos y cada vez más expulsivos con esperanzas de que algo cambie y mejore.