INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Experiencias de escolarización en pandemia. Miradas de estudiantes del nivel secundario en Caleta Olivia
Autor/es:
MARTINCIC; LANGER EDUARDO; VILLAGRAN CARLA
Libro:
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
Editorial:
Puntoaparte Ediciones Independiente
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022; p. 254 - 270
Resumen:
Lapandemia por COVID-19 provocó un shock (Grinberg, Verón y Bussi, 2020) tanto anivel personal como en las instituciones educativas, intensificando lafragilidad y la incertidumbre con la que se transita la escuela. En el marco delas sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008), las comunidades educativas desarrollanestrategias para sostener la escolaridad, con sus propios recursos y desde cadacasa en situaciones de suma fragilidad personal. La modificación de rutinas,espacios y tiempos  se corresponde con  cambios en los hábitos y conductas en relaciónal estudio y la organización pedagógica. Así, tanto para docentes como paraestudiantes, enseñar y aprender se vuelven tareas difíciles de compaginar conla vida diaria del hogar. Estos cambios pedagógicos bruscos y repentinos sellevaron adelante y se expresaron al compas de las exigencias hacia lascomunidades en términos de demandas de resiliencia para adaptarse, de iniciativapara proponer alternativas eficientes y de flexibilidad para readecuar estasnuevas dinámicas las veces necesarias.