INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Docencia, trabajo y disputas cotidianas en escuelas secundarias de las sociedades del gerenciamiento
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER; GABRIELA ORLANDO
Revista:
Revista de Ciencias de la Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019 vol. 2 p. 51 - 60
ISSN:
1851-6297
Resumen:
En esteartículo se caracteriza la docencia y el trabajo cotidiano en las escuelasatendiendo a sus prácticas discursivas en torno a las nuevas formas deregulación de la escolaridad así como a las tensiones, contradicciones ydisputas que van desplegando en la cotidianeidad educativa. Se sostendrá comohipótesis que, en condiciones socio-educativasde fragmentación y desigualdad, las estrategias de gobierno que alientan elemprendedurismo suponen una sobrecarga de los docentes que son señaladosdirectamente en el sostenimiento de las escuelas. A la vez, en ese proceso?dialogan? en y con esas políticas, en y con las condiciones que atraviesan a lasescuelas y, en vez de la negación, activan respuestas y disputan sentidos através de la inventiva y la creación para poder seguir enseñando. El estudio sedesarrolla a través de una propuestametodológica cualitativa y múltiple; esto es, la realización de entrevistas enprofundidad a docentes del nivel secundario durante 2016 y 2017, así comoobservaciones en un taller audiovisual que se viene desplegando desde el 2008 ala actualidad en una escuela secundaria del Partido de Gral. San Martín y, porúltimo, a través de resultados de una acción de extensión que involucra a todaslas escuelas secundarias del mismo partido.