INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Revista:
RIIEP
Editorial:
Facultad de Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2016 vol. 9 p. 113 - 137
ISSN:
1657-107X
Resumen:
El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológicarealizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidaddescribir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, enescuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupaciónpor las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y encontextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los queel investigador se relaciona con los sujetos, así como con las manerasde habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud queeste artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede alconocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseñometodológico con estrategias múltiples de obtención de información yuna articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primerlugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicosen el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre larelación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de lareflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de lasestrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcciónde confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes enuna escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategiadevenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensare intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.