INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Reflexiones sobre las estrategias para el conocimiento de la vida y la cultura cotidiana de jóvenes en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Revista:
Cuadernos del ICIC
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Lugar: Caleta Olivia; Año: 2016 p. 35 - 51
ISSN:
2451-795x
Resumen:
En este trabajo se realizará una reflexión sobre las estrategias puestas enjuego en una investigación doctoral para poder estudiar y describir prácticasde jóvenes estudiantes ?acciones que denominamos de resistencia- enescuelas secundarias en contextos de pobreza urbana, en función delosprocesos de fragmentación del sistema educativo en general. Lapreocupación por las técnicas de investigación con jóvenes en institucionesy en contextos particulares, nos remite centralmente a una pregunta por lapotencia de vida y los modos de habitar y estar de los estudiantes en lasescuelas, por sus preocupaciones y deseos.Es como parte de esa búsqueda que el diseño metodológico se realiza sobrela base de estrategias múltiples de obtención de la información desplegandouna articulación de métodos de investigación social. Así, una investigacióndesde el punto de vista arqueológico siempre se ejerce en una multiplicidadde registros. Esta metodología de base múltiple nos permitió acceder a lacaracterización de las prácticas de resistencia desde el punto de vista de lavida cotidiana de los sujetos en las escuelas, desde aquellas estrategias delucha y contestación cotidianas de los sujetos en su hacer diario. Ello es loque aquí se propone caracterizar, las maneras en las que se accede alconocimiento de la vida y cultura cotidiana de los sujetos a la vez queplantear algunas discusiones sobre los desafíos metodológicos en el marcode la Sociología de la Educación procurando innovaciones necesarias paraacceder a la construcción de nuevos conocimientos que aporten ideas sobrela relación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de lareflexibilidad de los sujetos.