INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares en Caleta Olivia/Santa Cruz
Autor/es:
LANGER EDUARDO; CESTARE MARIELA; VILLAGRÁN CARLA
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 10 - 15
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Eneste artículo presentamos estrategias y acciones que se desarrollan en unaescuela secundaria pública emplazada en un barrio popular de la ciudad deCaleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz. A esta escuela -de recientefundación- concurren adolescentes y jóvenes que atraviesan múltiples, diversasy duras situaciones sociales. Nos proponemos describir las tareas cotidianas quelos sujetos de la escuela hacen con gran esfuerzo para no sólo sostener laescolaridad de los adolescentes y jóvenes sino, también, ofrecerles horizontesde posibilidad. Retomar estas vivencias que hacen la escuela día a día adquiererelevancia para pensar críticamente cómo esas estrategias y acciones que se desarrollandesde la institución permiten el seguimiento, el acompañamiento y el sostenimientode las trayectorias de los estudiantes en un contexto particular y, a la vez,son parte de las lógicas de las actuales sociedades del gerenciamiento(Grinberg, 2008), en el que los sujetos y las instituciones están arrojados asu propia suerte.