INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER; CESTARE MARIELA
Revista:
Controversias y concurrencias Latinoamericanas
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Referencias:
Lugar: México; Año: 2014 vol. 6 p. 87 - 106
ISSN:
2219-1631
Resumen:
En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarizaciónatendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes deescuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimosa un conjunto de acciones de la ?población liminar? en la sociedad de empresa(Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismocomo a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata deestudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchassociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticaspor tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a travésde una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativascon cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelassecundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en laescuela y en su vida se desarrollan.