INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Contraconductas y escolarización en contextos de pobreza urbana de Argentina
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER
Revista:
Magistro
Editorial:
Ediciones USTA
Referencias:
Lugar: Bogotá, D.C.; Año: 2013 vol. 7 p. 297 - 334
ISSN:
2011-8643
Resumen:
En este artículo
se propone pensar a la escuela y la
escolarización desde las contraconductas a partir de situaciones empíricas, desde aquello que sucede en el día a día de lo
escolar y, específicamente, a través de las maneras de hacer, sentir,
hablar, pensar de los estudiantes en contextos de pobreza urbana. La hipótesis
específica a trabajar aquí es que las contraconductas de los estudiantes en las
instituciones escolares en las sociedades de control (Deleuze, 1995), se
manifiestan en términos de potencialidad frente a los contextos de pobreza
urbana a partir de sus deseos y afirmaciones, así como de sus estrategias y
creaciones y que, muchas veces, a partir de esas manifestaciones pueden
significar los contenidos escolares y a sus propias vidas. Ello se realiza a
partir de resultados de un trabajo de campo que involucró una estrategia
metodológica múltiple a través de entrevistas en profundidad a estudiantes y
observaciones de clases en una escuela, a la vez que encuestas a estudiantes en
quince escuelas del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires,
Argentina.