INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Contraconductas y escolarización en contextos de pobreza urbana de Argentina
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER
Revista:
Magistro
Editorial:
Ediciones USTA
Referencias:
Lugar: Bogotá, D.C.; Año: 2013 vol. 7 p. 297 - 334
ISSN:
2011-8643
Resumen:
En este artículo se propone pensar a la escuela y la escolarización desde las contraconductas a partir de situaciones empíricas, desde  aquello que sucede en el día a día de lo escolar y, específicamente, a través de las maneras de hacer, sentir, hablar, pensar de los estudiantes en contextos de pobreza urbana. La hipótesis específica a trabajar aquí es que las contraconductas de los estudiantes en las instituciones escolares en las sociedades de control (Deleuze, 1995), se manifiestan en términos de potencialidad frente a los contextos de pobreza urbana a partir de sus deseos y afirmaciones, así como de sus estrategias y creaciones y que, muchas veces, a partir de esas manifestaciones pueden significar los contenidos escolares y a sus propias vidas. Ello se realiza a partir de resultados de un trabajo de campo que involucró una estrategia metodológica múltiple a través de entrevistas en profundidad a estudiantes y observaciones de clases en una escuela, a la vez que encuestas a estudiantes en quince escuelas del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.