INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular. Tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 2 p. 117 - 119
ISSN:
1995-7785
Resumen:
La tesis describe algunas de las emergencias socio ? educativas que se estructuran frente al sistema neoliberal y en el contexto argentino post 2001 de crisis, desocupación y pobreza. Se analiza de qué formas y cómo las producciones de dispositivos pedagógicos emergentes, a través de determinadas experiencias educativas cotidianas y reales, los bachilleratos populares, dan algunas respuestas a las realidades educativas fragmentadas. Se centra la mirada en comprender el impacto que tienen esas nuevas formas de organizar la educación, la escuela secundaria en y desde organizaciones sociales emergentes, sobre las subjetividades de las personas y sobre cómo se repiensa la educación hacia la actualidad. El planteo de fondo es cómo poder revalorizar y volver a dar importancia al pensar y al accionar en términos del derecho a la educación, de reivindicar desde la teoría social hacia el Estado políticas públicas ?educativas, pero también laborales- que puedan tomar o abarcar a los sujetos como poseedores de derechos y no, simplemente, como meros beneficiarios de planes o subsidios sociales.