INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Correspondencias y contradicciones entre la escuela y el trabajo en las sociedades deempresa: un estudio con estudiantes deeducación secundaria técnica en Caleta Olivia
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2023 p. 154 - 175
Resumen:
El presente escrito tiene por objetivo dar cuenta de la formación diferencial para el trabajo en escuelas secundarias. Además, se enfoca en la transmisión de saberes;específicamente, aquellos vinculados a los aspectos no cognitivos de la personalidad,desde las perspectivas de estudiantes que asisten a instituciones de modalidad técnica. Se trabaja con datos de encuestas semiestructuradas implementadas en 2018 y entrevistas en profundidad realizadas en 2019. Los resultados se inscriben en los debates sobre las correspondencias y las contradicciones entre la escuela y el trabajo (Fernández Enguita, 1990), en tiempos de capitalismo flexible (Harvey, 2017) y sociedades de empresa (Foucault, 2007). Situamos la investigación en la ciudad intermedia de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), cuya dinámica sociolaboral se basa en los vaivenes y las fluctuaciones de la industria petrolera y del mercado de trabajo en nuestros tiempos