INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Empresas recuperadas: la Pedagogía del (en) movimiento
Autor/es:
GONZALEZ MARÍA ANA; LANGER EDUARDO
Revista:
Otros caminos… Un reencuentro pedagógico. Revista de Pedagogía y Educación.
Editorial:
Otros Caminos
Referencias:
Lugar: D. F. - México; Año: 2006 p. 34 - 38
Resumen:
Describimos como la lucha del movimiento de recuperación de fábricas o empresas ante la crítica situación y la amenazante pérdida de empleo, se convierte en un proceso educativo. Los trabajadores optan por ocupar sus lugares de trabajo que se iban cerrando y clausurando, como única alternativa para continuar trabajando. Estos movimientos, que se fueron construyendo a partir de la recuperación de los centros productivos primero, y luego de la dinámica productiva, han ido redefiniendo las relaciones sociales al interior de las fabricas y empresas, posibilitando que en muchas de ellas creciera la horizontalidad, fuese mas igualitaria la distribución del valor producido y la toma de decisiones se hiciera por consenso. De aquí, su consideración como movimiento social emergente que nos muestran otras formas de lo educativo hoy.