INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Desafío de inclusión social: el nivel secundario frente a los condicionamientos del contexto de exclusión.
Autor/es:
GUELMAN ANAHÍ; LANGER EDUARDO
Revista:
Novedades Educativas: Claves para mejorar la educación de los jóvenes
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2007 p. 24 - 25
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En las últimas décadas, se vienen viviendo cambios radicales que  impactan en los modos de vida y en las trayectorias sociales de los sujetos que impactan en transformaciones en el vínculo entre la educación y el trabajo, colocan o descolocan a la escuela media –una de cuyas funciones tradicionales es la de la formación para el trabajo- frente a nuevas disyuntivas ante el mundo del trabajo y requieren un reposicionamiento frente a las expectativas y posibilidades de los jóvenes en relación con su proyecto de futuro. Parece imprescindible seguir preguntándose e intentar explicar estos distintos órdenes de vínculos para poder entender las modificaciones que se han producido en la escuela. Pero también para empezar a pensar sobre estos tópicos y desde ellos avanzar en algunas alternativas posibles, concretas y cercanas a la nueva realidad social con la que se encuentra hoy la institución escolar. Pretendemos abordar de modo sintético algunos aspectos que hacen al encuentro de esta institución con estos jóvenes que no traen consigo la marca del largo plazo, la experiencia del trabajo sistemático -formal y/o asalariado-, la expectativa de proyecto futuro, sino más bien la vivencia cotidiana del no ser parte.