INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Desigualdades, derechos y demandas. Una investigación desde la sociología de la educación sobre las tensiones de la escolarización en las periferias del conurbano bonaerense.
Autor/es:
LANGER EDUARDO; CARLOS MINCHALA
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023 p. 83 - 106
ISSN:
1853?1318
Resumen:
La investigación en el campo de la sociología de la educación enArgentina se aboca en los últimos años, entre otras problemáticas, a describir lastensiones que se producen entre la intensificación de las desigualdadessociales, los discursos de ampliación de derechos y las demandas que losdistintos actores de la educación realizan para enfrentar las privaciones en susvidas cotidianas. La hipótesis que se propone desarrollar es que comocontracara de la agudización de las situaciones de pobreza y precaridad urbana,los individuos insisten por ejercer sus derechos en los barrios y en lasinstituciones que habitan, aquí específicamente en relación con susescolaridades. Para ello, se trabaja a través de un diseño de una metodologíade investigación de base múltiple mediante la aplicación de encuestas estructuradasy entrevistas en profundidad a estudiantes del nivel secundario del partido deSan Martín durante el 2021. Algunos de los resultados expresan que esaspoblaciones que viven en condiciones de precaridad son cotidianamente excluidasde los derechos más básicos de la vida, entre ellos la educación, y a la vez comocontracara producen búsquedas, insistencias y estrategias por ser reconocidos,afirmarse como sujetos de derecho e incluso la posibilidad parapensar el futuro en términos de realización personal.