INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Retratar la escuela en casa durante la pandemia. Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz).
Autor/es:
HUAYRA MARTINCIC; EDUARDO LANGER; CARLA VILLAGRÁN
Revista:
Entramados y Perspectivas. Revista de la carrera de Sociología.
Editorial:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022 vol. 12 p. 340 - 375
ISSN:
1853-6484
Resumen:
La pandemia por COVID-19implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi, 2020) que produjo la reconfiguración de lavida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambiosen los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamosdescribir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo yObligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de lesestudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta Olivia-Santa Cruzrespecto a la escuela y a estudiar/aprender  en y desde casa en tiempos de pandemia. Ellose realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante larealización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barriosdiferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales queles estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posibledar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de laescolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividadescolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría queestar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como unaactividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formaindiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje ybuscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, estudiantes expresansobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manerasimultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contextode emergencia sanitaria.