INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Derecho a la educación, pandemia y estrategias para la continuidad escolar en contextos de precaridad urbana.
Autor/es:
CARLOS MINCHALA; EDUARDO LANGER
Revista:
Sophia Austral
Editorial:
Universidad de Magallanes
Referencias:
Lugar: Chile; Año: 2022 vol. 28 p. 1 - 24
ISSN:
0719-5605
Resumen:
El artículo tiene como objetivo describir las formasen las que se tensiona el derecho a la educación a partir de la irrupción de lapandemia en contextos de precaridad urbana del Partido de San Martín (BuenosAires) atendiendo a las acciones que realizan los actores en las instituciones.La hipótesis que se propone desarrollar es que mientras las privaciones ycondicionamientos persisten y se intensifican en relación a décadas pasadas, losy las docentes del nivel secundario producen estrategias para sostener lacontinuidad de la escolaridad durante la crisis sanitaria. Para ello, a travésde la georreferenciación de datos sociodemográficos y educativos de los censos2001 y 2010 se contextualiza el debate acerca del derecho a la educación y elacceso a la escolaridad secundaria en el Partido de San Martín hasta lapandemia. Luego, se contrapone con registros de observación en profundidad enel desarrollo de mesas educativas barriales y con la aplicación de encuestas aestudiantes y docentes del nivel secundario durante el 2021. Los resultadosindican que, frente a los escasos recursos tecnológicos e inestableconectividad a internet, los sujetos despliegan prácticas para sostener la continuidadde todas y todos en términos del vínculo con la comunidad, así como de la transmisiónde saberes y aprendizajes de los y las estudiantes en una sociedad que apela ala gestión de sí.