INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Biopolítica, imperativos de regulación y gestión escolar. Un análisis de las prácticas de directores/as del nivel secundario en el partido de san Martín a partir de la irrupción del covid 19
Autor/es:
GIL MARCELA; ELIAS AGUIRRE; EDUARDO DANIEL LANGER
Revista:
RIIE
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Educación
Referencias:
Lugar: Chaco, Resistencia; Año: 2022 vol. 13 p. 61 - 86
ISSN:
1853-1393
Resumen:
El presente artículo se proponeindagar en las prácticas de gestión de equipos directivos de escuelassecundarias del partido de San Martín a partir de la irrupción del COVID-19 atendiendoa los imperativos de seguimiento y a las tensiones que se producen en los modosde pensar y actuar de estos colectivos docentes en relación a las emergencias,persistencias y profundización de las condiciones de precariedad quecaracterizan la trama social de las instituciones. La hipótesis central es quelos modos de gestionar lo escolar dan cuenta por un lado de la continuidad delas dinámicas y lógicas propias de las sociedadesdel gerenciamiento y por otro lado se enuncian prácticas que evidenciantensiones, reacciones y oposiciones a ciertas maneras de conducir-se en tiemposcríticos. Ello se realiza desde un abordaje metodológico de base cualitativa, apartir del relevamiento de las prácticas institucionales de un equipo directivoen una institución así como a partir de intercambios informales y formales através de entrevistas semiestructuradas con docentes integrantes de equipos deconducción de escuelas secundarias del Partido de San Martín (provincia deBuenos Aires). Algunos de los resultados que se trabajan tienen que ver con lascaracterísticas de las problemáticas socioeducativas de la comunidad escolar ylas condiciones de la tarea docente y de conducción institucional paraatenderlas; las estrategias y prácticas de vinculación pedagógica con los y lasestudiantes y los efectos de la pandemia sobre la gestión escolar y educativa.