INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Horizontes laborales y orientaciones escolares. Miradas de estudiantes de nivel secundario.
Autor/es:
GUZMAN MAURO; SILVIA GRINBERG; EDUARDO LANGER
Revista:
Controversias y concurrencias Latinoamericanas
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 13 p. 197 - 220
ISSN:
2219-1631
Resumen:
Se describen desde la mirada de estudiantes de nivelsecundario los horizontes laborales y su relación con las orientaciones enescuelas públicas de Caleta Olivia (Santa Cruz). Se toma en consideración lascaracterísticas socio-urbanas de emplazamiento de las instituciones y lamodalidad de sus orientaciones formativas, sea técnica o bachillerato. Setrabaja con datos obtenidos de encuestas implementadas en 2018 a 487estudiantes de primero, tercero y último año del nivel, así como entrevistas enprofundidad realizadas entre 2019 y 2020 a 24 estudiantes de último yanteúltimo año escolar. Los resultados confirman la relación entre formaciónescolar y horizontes de futuro laboral más estrechas en jóvenes de escuelastécnicas que en quienes asisten a escuela de bachillerato. También observamos discursosreferidos a horizontes laborales múltiples que están presentes en estudiantesde ambas modalidades. Estas perspectivas se producen el escenario laboral de laregión en que la matriz productiva históricamente asociada a la extracción depetróleo presenta las características fluctuantes e inciertas propias deltrabajo en nuestros tiempos. Por tanto, la formación para el trabajo no deja deestar atravesada por esas tensiones e involucra aquella que reclaman la formaciónde sujetos flexibles que actúen como empresarios de sí.