INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
artículos
Título:
Las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano.
Autor/es:
EDUARDO LANGER; CARLOS MINCHALA
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2022 vol. XLIV p. 23 - 41
ISSN:
0185-2698
Resumen:
El artículo tiene como objetivo describir laconfiguración de las desigualdades socioeducativas relacionadas con laubicación urbana de las escuelas secundarias en el distrito de San Martín(Buenos Aires). Para ello, se trabajará georreferenciando el espaciosocio-urbano y los datos demográficos en relación con las tasas deescolarización de la última década (2008 a 2019). Algunos de los resultadosexpresan variaciones de estas tasas pero no de manera única, homogénea osegmentada, como se piensa comúnmente. Las tasas de éxito escolar no seconcentran en las zonas céntricas con menores niveles de necesidad, ni lastasas de fracaso escolar más altas se encuentran en las zonas periféricas conmayores niveles de pobreza. Hay dispersión y fluctuación de las desigualdadeseducativas en toda la urbe, como se puede observar en la distribución de lastasas de escolarización en el mapa de la ciudad.