INVESTIGADORES
ARAN FILIPPETTI Vanessa
artículos
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL; KRUMM, GABRIELA
Norms, convergent validity, test–retest reliability, and practice effects for verbal fluency overall performance, clustering, and switching in Spanish-speaking children
CLINICAL NEUROPSYCHOLOGIST; Año: 2024 p. 1 - 30
HENDRIE KUPCZYSZYN, KARINA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; OROS, LAURA
Socioeconomic status effects on children's creativity: The mediating role of executive functions
Thinking Skills and Creativity; Año: 2024 vol. 51
KRUMM, GABRIELA LILIANA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos
Psicogente; Año: 2024 vol. 27 p. 1 - 24
ARÁN-FILIPPETTI, VANESSA; SERPPE, MÓNICA; MAIER, GLENDA; GUTIERREZ, MARISEL; CAIRUS, DORIS; ERNST, CINDY; BLOCK ERNST, DAIANA
Estrategias cognitivas y de autorregulación, engagement académico y rendimiento académico en estudiantes del nivel superior. El rol mediador de la comprensión lectora
Propósitos Y Representaciones; Año: 2023 vol. 11
AZAR, E.; VARGAS RUBILAR, J.; ARÁN FILIPPETTI, V.
Parental Competences and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
Revista Colombiana de Psicología; Año: 2023 vol. 32 p. 11 - 27
UMFÜRER, F.; ARÁN FILIPPETTI, V.
Prevalencia de mala calidad del sueño y su relación con las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 69 p. 25 - 33
PINO MUÑOZ, M.; ARÁN FILIPPETTI, V.
Coping Strategies and Social Skills of School-Aged Children: Association with Performance-Based Measures and Behavioral Ratings of Executive Function
JOURNAL OF GENETIC PSYCHOLOGY; Año: 2023 vol. 184 p. 243 - 259
ERNST, CINDY; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
Factorial Structure, Reliability and Content Validity of the LASSI-HS Scale in Secondary School Students Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSI-HS en Estudiantes de Educación Secundaria
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA; Año: 2023 vol. 69 p. 115 - 125
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Clustering and Switching During Verbal Fluency in Typical and Atypical Development: A Systematic Review in Children and Adolescents
CURRENT PSYCHOLOGY; Año: 2023 vol. 42 p. 27516 - 27533
MATEOS, DIEGO; KRUMM, GABRIELA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL
Power Spectrum and Connectivity Analysis in EEG Recording during Attention and Creativity Performance in Children
NeuroSci; Año: 2022 vol. 3 p. 347 - 365
ERNST, CINDY; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario
Uniandes EPISTEME; Año: 2022
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI): Factor structure, convergent validity, and reliability of a Spanish adaptation
APPLIED NEUROPSYCHOLOGY: ADULT; Año: 2022 vol. 29 p. 1380 - 1386
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL; KRUMM, GABRIELA; MATEOS, DIEGO
Convergent validity, academic correlates and age- and SES-based normative data for the d2 Test of attention in children
APPLIED NEUROPSYCHOLOGY: CHILD; Año: 2022 vol. 11 p. 629 - 639
PINO MUÑOZ, MÓNICA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Confirmatory Factor Analysis of the BRIEF-2 Parent and Teacher Form: Relationship to Performance-Based Measures of Executive Functions and Academic Achievement
Applied Neuropsychology: Child; Año: 2021 vol. 0 p. 219 - 233
GUTIERREZ, MARISEL; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
Executive functioning in pediatric acute lymphoblastic leukemia: CHEXI parent-report vs performance-based assessment
CURRENT PSYCHOLOGY; Año: 2021
GUTIERREZ, MARISEL; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) Parent and Teacher Form: Factor Structure and Cognitive Correlates in Spanish-speaking Children from Argentina
DEVELOPMENTAL NEUROPSYCHOLOGY; Año: 2021
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, M.C.; KRUMM, GABRIELA; RAIMONDI, WALDINA
Cognitive and Socioeconomic Predictors of Stroop Performance in Children and Developmental Patterns According to Socioeconomic Status and ADHD Subtype
PSYCHOLOGY & NEUROSCIENCE; Año: 2021
LÓPEZ, MAGDALENA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
CUADERNOS DE NEUROPSICOLOGÍA; Año: 2021
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA
A hierarchical model of cognitive flexibility in children: Extending the relationship between flexibility, creativity and academic achievement
CHILD NEUROPSYCHOLOGY; Lugar: Berlin; Año: 2020
KRUMM, GABRIELA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KIMEL, EVELYN
Funciones ejecutivas en niños escolarizados con alta y baja creatividad
Psicogente; Año: 2020
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA L.; RAIMONDI, WALDINA
Computerized versus manual versions of the Wisconsin Card Sorting Test: Implications with typically developing and ADHD children
Applied Neuropsychology: Child; Año: 2020 p. 230 - 245
PINO MUÑOZ, MÓNICA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas y a la autorregulación?
Propósitos y Representaciones; Año: 2019 vol. 7
AZAR, E.; VARGAS RUBILAR, J.; ARÁN FILIPPETTI, V.
Adaptación de la escala de competencia parental percibida a una población de padres argentinos
ANUARIO DE INVESTIGACIONES; Año: 2019 vol. 25 p. 393 - 401
AZAR, ELISA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; VARGAS RUBILAR, JAEL
Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
CUADERNOS DE NEUROPSICOLOGÍA; Año: 2019 vol. 13 p. 80 - 93
KRUMM, GABRIELA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL
The contribution of executive functions to creativity in children: What is the role of crystallized and fluid intelligence?
Thinking Skills and Creativity; Año: 2018 vol. 29 p. 185 - 195
DEAMBROSIO, MARISA; GUTIERREZ, MARISEL; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; ROMÁN, FABIAN
Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD; Año: 2018 vol. 16 p. 239 - 253
KRUMM, GABRIELA; LEMOS, VIVIANA; ARAN FILIPPETTI, VANESSA
Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) - Verbal Forma B: Normas para adolescentes y adultos jóvenes argentinos
ANUARIO DE INVESTIGACIONES; Año: 2018 vol. 24 p. 277 - 284
RAMOS, LARISA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA LILIANA
Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados
PSICOGENTE; Año: 2018 p. 25 - 34
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
A structural equation modeling of executive functions, IQ and mathematical skills in primary students: Differential effects on number production, mental calculus and arithmetical problems
CHILD NEUROPSYCHOLOGY; Lugar: Berlin; Año: 2017 vol. 23 p. 864 - 888
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Estructura latente de las funciones ejecutivas en adolescentes: invarianza factorial en función del sexo
AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA; Año: 2017 vol. 35 p. 615 - 629
LEMOS, VIVIANA; KRUMM, GABRIELA; GUTIÉRREZ, MARISEL; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Desarrollo de una escala para evaluar recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantil [Development of a Scale to assess Personality Resources associated with Children's Resilience]
Acción Psicológica; Año: 2016 vol. 13 p. 101 - 116
ARAN FILIPPETTI, VANESSA; LOPEZ, MARIANA BEATRIZ
Predictores de la Comprensión Lectora en Niños y Adolescentes: El papel de la Edad, el Sexo y las Funciones Ejecutivas.
CUADERNOS DE NEUROPSICOLOGIA; Año: 2016 p. 23 - 44
KRUMM, GABRIELA LILIANA; ARAN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA; KOVAL, JESICA; BALABANIAN, CINTHIA
Construct Validity and Factorial Invariance across Sex of the Torrance Test of Creative Thinking Figural Form A in Spanish-speaking Children
THINKING SKILLS AND CREATIVITY; Año: 2016 vol. 22 p. 180 - 198
ARAN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA LILIANA; RAIMONDI, WALDINA
Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
REVISTA NEUROPSICOLOGIA LATINOAMERICANA; Año: 2015 vol. 7 p. 24 - 33
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; CREMONTE, MARIANA
Consumo de alcohol antes y durante la gestación en Argentina: prevalencia y factores de riesgo.
Revista Panamericana de Salud Pública/ Pan American Journal of Public Health; Lugar: Washington D.C.; Año: 2015 vol. 31 p. 211 - 217
RICHAUD, MARÍA CRISTINA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Children´s Cognitive Development in Social Vulnerability: An Interventional Experience
PSYCHOLOGY RESEARCH; Año: 2015 vol. 5 p. 684 - 692
KRUMM, GABRIELA LILIANA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; ARANGUREN, MARÍA
Efectos del sexo y la edad en la Creatividad Verbal en adolescentes y jóvenes de habla hispana
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 61 p. 184 - 194
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Do Executive Functions Predict Written Composition? Effects beyond Age, Verbal Intelligence and Reading Comprehension.
ACTA NEUROPSYCHOLOGICA; Año: 2015 vol. 13 p. 331 - 349
VARGAS RUBILAR, JAEL; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
La importancia de la parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una revisión teórica
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD; Año: 2014 vol. 12 p. 171 - 186
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Empatía: Desde la Percepción Automática hasta los Procesos Controlados.
AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA; Año: 2014 vol. 32 p. 37 - 51
KRUMM, GABRIELA LILIANA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; BUSTOS, DANIELA
Inteligencia y Creatividad: Correlatos entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA; Año: 2014 vol. 13 p. 1531 - 1543
AGUER, VALERIA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 60 p. 236 - 344
LOPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARAN FILIPPETTI, VANESSA
Consecuencias de la exposición prenatal a alcohol: desarrollo histórico de la investigación y evolución de las recomendaciones.
REVISTA COLOMBIANA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA; Año: 2014 vol. 65 p. 162 - 173
KRUMM, GABRIELA LILIANA; LEMOS, VIVIANA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Factor Structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form B in Spanish-Speaking Children: Measurement Invariance Across Gender
CREATIVITY RESEARCH JOURNAL; Lugar: Philadelphia; Año: 2014 vol. 26 p. 72 - 81
KRUMM, GABRIELA LILIANA; ARANGUREN, MARÍA; ARAN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
Factor Structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Verbal Form B in a Spanish-Speaking Population
THE JOURNAL OF CREATIVE BEHAVIOR; Año: 2014 vol. 0 p. 1 - 15
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Empatía: Desde la Percepción Automática hasta los Procesos Controlados
AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA; Año: 2013
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA LILIANA
Executive Functions and Attention in School-Age Children according to the Behavioral Profile Rated by their Teachers
INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL RESEARCH; Lugar: Medellín; Año: 2013 vol. 6 p. 101 - 109
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil
PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE; Año: 2013 vol. 30 p. 380 - 415
KRUMM, GABRIELA LILIANA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; ARANGUREN, MARÍA; LEMOS, VIVIANA; VARGAS RUBILAR, JAEL
Invariancia de Medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: Un estudio en niños y adolescentes de habla hispana
CUADERNOS DE NEUROPSICOLOGÍA; Año: 2013 vol. 7 p. 29 - 49
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Structure and Invariance of Executive Functioning Tasks across Socioeconomic Status: Evidence from Spanish-Speaking Children
SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY; Año: 2013 vol. 16 p. 1 - 15
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA, RICHAUD, MARÍA CRISTINA
A Structural Analysis of Executive Functions and Socioeconomic Status in School-Age Children: Cognitive Factors as Effect Mediators
JOURNAL OF GENETIC PSYCHOLOGY; Lugar: Philadelphia; Año: 2012 vol. 173 p. 393 - 416
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Estrato Socioeconómico y Habilidades Cognitivas en Niños Escolarizados: Variables Predictoras y Mediadoras
PSYKHE; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012 vol. 21 p. 3 - 20
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Análisis de la relación entre reflexividad-impulsividad y funciones ejecutivas en niños escolarizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales
International Journal of Psychology and Psychological Therapy; Lugar: Almería; Año: 2012 vol. 12 p. 427 - 440
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LÓPEZ, MARIANA B.; RICHAUD, M. C.
Aproximación Neuropsicológica al Constructo de Empatía: Aspectos Cognitivos y Neuroanatómicos
CUADERNOS DE NEUROPSICOLOGIA; Lugar: Santiago; Año: 2012 vol. 6 p. 63 - 83
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA, RICHAUD, MARÍA CRISTINA
A Structural Analysis of Executive Functions and Socioeconomic Status in School-Age Children: Cognitive Factors as Effect Mediators
THE JOURNAL OF GENETIC PSYCHOLOGY. Research & Theory on Human Development.; Lugar: Philadelphia; Año: 2012 vol. 173 p. 393 - 416
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Fluidez verbal según tipo de tarea, intervalo de tiempo y estrato socioeconómico, en niños escolarizados
ANALES DE PSICOLOGíA; Lugar: Murcia; Año: 2011 vol. 27 p. 816 - 826
GHIGLIONE, MARÍA EVA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; MANUCCI, VANESA; APAZ, ANDREA
Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
INTERDISCIPLINARIA. REVISTA DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011 vol. 28 p. 17 - 36
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Fluidez verbal según tipo de tarea, intervalo de tiempo y estrato socioeconómico, en niños escolarizados
ANALES DE PSICOLOGIA; Lugar: Murcia; Año: 2011 vol. 27 p. 816 - 826
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico
AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA; Lugar: Bogotá; Año: 2011 vol. 29 p. 98 - 113
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA; Lugar: Bogotá; Año: 2011 vol. 10 p. 341 - 354
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; ALLEGRI, RICARDO F.
Verbal Fluency in Spanish-Speaking Children: Analysis Model According to Task Type, Clustering, and Switching Strategies and Performance Over Time
CLINICAL NEUROPSYCHOLOGIST; Lugar: London; Año: 2011 vol. 25 p. 413 - 436
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Perfiles ejecutivos en niños y adolescentes con trastornos del espectro fetal alcohólico
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 56 p. 294 - 304
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; MÍAS, CARLOS DANIEL
Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
REVISTA ARGENTINA DE NEUROPSICOLOGÍA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 13 p. 14 - 28