INVESTIGADORES
ARAN FILIPPETTI Vanessa
artículos
Título:
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
Autor/es:
AGUER, VALERIA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 60 p. 236 - 344
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (FE) en la emergencia y desarrollo de las habilidades académicas. El objetivo del presente trabajo fue doble. En primer lugar, tuvo como objetivo analizar la relación entre las FE (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontanea y reactiva y planificación) y el rendimiento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. En segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en la ejecución en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). Se emplearon correlaciones de Pearson y Análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones significativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. Además, los niños con bajo rendimiento aritmético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmente en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.