INVESTIGADORES
ARAN FILIPPETTI Vanessa
artículos
Título:
Estrategias cognitivas y de autorregulación, engagement académico y rendimiento académico en estudiantes del nivel superior. El rol mediador de la comprensión lectora
Autor/es:
ARÁN-FILIPPETTI, VANESSA; SERPPE, MÓNICA; MAIER, GLENDA; GUTIERREZ, MARISEL; CAIRUS, DORIS; ERNST, CINDY; BLOCK ERNST, DAIANA
Revista:
Propósitos Y Representaciones
Editorial:
Carrera de Psicología de la Universidad San Ignacio de Loyola - USIL
Referencias:
Año: 2023 vol. 11
ISSN:
2307-7999
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación, el engagement académico y el rendimiento académico (RA) en estudiantes del nivel superior, analizando el rol mediador de la comprensión lectora. Se administraron diferentes tareas para evaluar los constructos a 209 estudiantes (Medad = 21.71; DE = 4.36). Para valorar el rendimiento académico se empleó el promedio académico de los estudiantes. Se hallaron asociaciones significativas entre las estrategias cognitivas y de autorregulación, el engagement académico, la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se observó una correlación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación y el engagement académico del estudiante. Finalmente, el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) mostró que las estrategias cognitivas y de autorregulación y el engagement académico tienen efectos directos en el RA. Además, se observó un efecto indirecto de las estrategias cognitivas y de autorregulación en el RA a través de la comprensión lectora. Se discuten las implicaciones del estudio en función de la relevancia de promover el reconocimiento e implementación de las propias estrategias cognitivas y metacognitivas y el engagement del estudiante, para favorecer su desempeño académico en el nivel superior.