INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
libros
Título:
Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje.
Autor/es:
MARTÍN, ROCÌO; RINAUDO, MARÍA CRISTINA; PAOLONI, PAOLA V.
Editorial:
EDUVIM
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2017 p. 211
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
En el marco de los trabajos realizados desde enfoques o perspectivas socio-culturales, el aprendizaje se entiende como un proceso eminentemente social, que tiene lugar en las interacciones entre aprendices y las propiedades de ambientes específicos, independientemente del nivel de formalidad que se les haya adjudicado. En los últimos años, el análisis de las características de los contextos no formales de aprendizaje y de las influencias y trayectorias que llevan a la conformación de comunidades de aprendizaje, se ha constituido como una línea especial de investigación y ha contribuido a delinear nuevas competencias para los profesionales de la educación.Desde estos encuadres, los capítulos que conforman el libro que aquí presentamos tienen como denominador común su interés por problemas relativos a los modos en que actúa la cultura sobre el desarrollo y el aprendizaje humanos; intentan así, atender a uno de los objetivos básicos de las aproximaciones socioculturales al estudio de los aprendizajes; esto es, elaborar una explicación de dichos procesos que reconozca las vinculaciones relación entre éstos y sus escenarios culturales, históricos e institucionales. El libro se organiza en tres secciones principales. La sección primera se titula ?Estudios sobre contextos y comunidades de aprendizaje en el mundo? y, como su nombre lo indica, presenta desarrollos e investigaciones relativos al tema que convoca la escritura de este libro desde voces y experiencias provenientes de diferentes lugares del mundo. La sección segunda denominada ?Estudios sobre comunidades de práctica y aprendizaje en Argentina?, focaliza más específicamente en líneas de trabajo efectuadas en torno al tema en nuestro país (Argentina). Finalmente, la sección tercera, titulada ?Lineamientos para futuras investigaciones sobre comunidades de aprendizaje y de práctica en diversidad de contextos educativos?, sistematiza algunos de los desarrollos presentados en el libro en la propuesta de senderos por donde podría discurrir futura investigación.