INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
libros
Título:
Estudios sobre motivación: enfoques, resultados, lineamientos para acciones futuras.
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI; MARÍA CRISTINA RINAUDO; DANILO DONOLO; ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ; NÉSTOR ROSELLI
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2010 p. 403
ISSN:
978-950-665-638-6
Resumen:
Este libro representa el primero de una serie de publicaciones que tienen como denominador común su interés por el logro de mayor calidad educativa y de mejores experiencias de aprendizaje, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria. La comunicación de Paoloni, MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. Aportes para su estudio en el contexto de la universidad, constituye el principal aporte del libro que presentamos. En este sentido, el escrito integra, por una parte, una basta revisión bibliográfica donde se presentan y discuten los enfoques teóricos y metodológicos que se siguen actualmente en el estudio de la motivación; por otra parte, tres estudios de campo, con alumnos universitarios, permiten conocer algunos modos posibles de poner en marcha los enfoques y diseños reconocidos para el estudio, a la vez que sugerir orientaciones para futuros estudios. Así, las contribuciones de Paoloni responden a dos desafíos que presenta actualmente la investigación acerca de la motivación: avanzar en el conocimiento de la dinámica motivacional en el contexto de las clases e intervenir en tales contextos para favorecer el desarrollo de metas de aprendizaje y habilidades de autorregulación cognitiva y motivacional entre los estudiantes. Por su parte, el aporte conceptual de Néstor Roselli, con LA MOTIVACIÓN EN CONTEXTOS ACADÉMICOS. Necesidad de un enfoque teórico ampliado, da encuadre y vigencia a un estudio continuado de la motivación en estudiantes que participan como alumnos en los distintos niveles educativos. Por otro lado, las consideraciones de Antonio González Fernández, María Cristina Rinaudo y Danilo Donolo en MOTIVACIÓN ACADÉMICA Y AJUSTE EMOCIONAL. Estudio en universitarios españoles y argentinos, presentan un estudio comparativo en el que se relaciona un aspecto específico del constructo como es la motivación para aprender, con los ajustes afectivos necesarios para optimizar las experiencias de aprendizaje. La propuesta en su conjunto cierra bien conceptualmente en teorías, contextos amplios definidos para la motivación y estudios de campo de corte experimental para aproximar semejanzas y entender diferencias en la diversidad de componentes encontrados para la motivación.