INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias transversales en el ingreso universitario. Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; SCHLEGEL, DAIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería y X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2018
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
Este trabajo se propone conocer más acerca de las percepciones que ingresantes universitarios construyen acerca de sí, focalizando especialmente en sus habilidades socio-emocionales. Durante los años 2016, 2017 y 2018 trabajamos con los ingresantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante el Cuestionario sobre Percepción de Habilidades [1] y analizados según el modelo de Inteligencia Emocional propuesto por Bar-On. Focalizamos nuestra atención en dos grupos de resultados: las habilidades que la mayoría de los estudiantes perciben como desarrolladas en ellos mismos e importantes para el desempeño en la universidad; las habilidades que, por el contrario, la mayoría percibe como poco desarrolladas en ellos mimos y poco o nada importante para sus desempeños en la universidad. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes en sus posibilidades de promover aprendizajes con sentido en la universidad y el desarrollo de competencias emocionales en los aspirantes