INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la Auto-Regulación y de la Enseñanza Reguladora en los factores y síntomas del estrés académico universitario.
Autor/es:
DE LA FUENTE ARIAS, JESÚS; SANDER, PAUL; PAOLONI, PAOLA V.; ARTUCH, RAQUEL
Lugar:
Vitoria
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Psicología; 2019
Resumen:
La SRL vs ERL Theory predice que la combinación entre los factores reguladores del estudiante y del contexto determinan conjuntamente el nivel en las variables motivacionales-afectivas del estudiante. El objetivo de esta investigación fue poner a prueba tal predicción, con la hipótesis de que el nivel de autorregulación del alumnado (bajo-medio-alto), en interacción con el nivel de regulación de la enseñanza (bajo-medio-alto), determinaría los factores y síntomas de estrés de los universitarios. Un total de 440 estudiantes cumplimentaron cuestionarios validados de autorregulación, enseñanza reguladora, factores y síntomas de estrés. Mediante un diseño ex postfacto por selección, se efectuaron ANOVAs y MANOVAS (3 x 3; 5 x 1). Los resultados confirmaron que el nivel de auto-regulación, conjuntamente con el de hetero-regulación determinan el nivel de factores y de síntomas de estrés, configurando una escala secuencial de 5 niveles. Se concluye que el grado de interacción determina el nivel de estrés durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se establecen implicaciones para la salud emocional de los estudiantes y para el ámbito clínico. Palabras-clave: SR vs ERL theory, Factors of Stress, Symptoms of Stress, University, Academic Stress