INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad independiente de graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Algunos aportes para pensar la formación de emprendedores
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; CHIECHER, ANALÍA; CONCHA, LETICIA
Reunión:
Seminario; IV Seminario Internacional de Intercambios de Experiencias e Investigaciones sobre Egreso Universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo de trabajo y en el III Seminario Internacional de Trayectorias en la Educ; 2018
Resumen:
El fortalecimiento de la capacidad para avizorar caminos hacia un futuro mejor, aparece como prioridad para todo país signado por crisis recurrentes. La formación de graduados universitarios adquiere en esto un valor particular. Las universidades, como centros de producción de conocimientos y principales formadoras de recursos humanos especializados de un país, deben asumir un papel protagónico porque existe un compromiso ineludible con la sociedad que las financia (Panaia, 2015). En este contexto, el emprendedor emerge como figura clave en el proceso de buscar o construir senderos de desarrollo social porque históricamente estuvieron asociados a una disposición permanente por generar innovaciones y oportunidades de crecimiento a nivel personal y comunitario (CECREDA, 2011). Sin embargo, aunque el reconocimiento de la importancia del emprendedor se acrecienta y la responsabilidad de la universidad respecto de su formación parece indelegable, son todavía escasos los estudios que centran su atención en la relación entre Educación Superior y emprendedorismo (Formento, 2009). Un punto de partida al respecto, lo constituye el conocimiento que podamos lograr sobre los trayectos -laborales y educativos- que dibuja el andar de graduados universitarios que deciden emprender. En este trabajo nos propusimos precisamente ampliar nuestros conocimientos sobre graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FI-UNRC) que apostaron a una actividad laboral independiente. Nos propusimos: a) identificar y caracterizar el grupo de graduados de la FI-UNRC que al momento de ser entrevistados, desempeñaban alguna actividad independiente; b) describir las actividades independientes realizadas; c) analizar su vinculación con la formación recibida. Estamos convencidos que mientras más conozcamos acerca de los graduados que deciden emprender, más elementos tendremos para pensar en una educación superior que promueva la formación de identidades profesionales comprometidas con la innovación y el desarrollo social. Este trabajo representa un inicio en la dirección señalada. Fue llevado a cabo desde el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) de la FI-UNRC. Se trata de un estudio longitudinal, mixto y descriptivo. Se empleó una encuesta longitudinal y una entrevista biográfica (Panaia, 2006). Primero, se trabajó con todos los graduados de la FI-UNRC que recibieron sus diplomas entre los años 2011 y 2016. Segundo, se seleccionó y trabajó con el subgrupo de aquellos que al momento de ser entrevistados desempeñaban una actividad independiente. Entre inicio del 2011 y fines del 2016 se graduaron de la FI-UNRC 423 ingenieros. Del total referido, fue posible recabar datos para 215 graduados (esto es, un 50.8%): 68 de los 138 graduados de Ingeniería Química, 67 de los 134 graduados de Ingeniería Mecánica, 50 de los 94 graduados de Ingeniería Telecomunicaciones y 30 de los 57 graduados de Ingeniería Electricista. De estos 215 graduados, sólo 34 (16%) se encontraban desempeñando al menos una actividad laboral independiente al momento de ser entrevistados: 16 de los 67 ingenieros mecánicos, 8 de los 68 ingenieros químicos y 10 de los 50 ingenieros en telecomunicaciones. De estos 34 graduados, 7 son mujeres y 27, varones. El promedio de edad de este subgrupo ronda los 31 años, 11 proceden de ciudad de Río Cuarto, 19 de otras localidades del interior de Córdoba y 4 de otras provincias de la República Argentina. Respecto de las características de sus trabajos, el 50% se sustentaba únicamente con un trabajo independiente mientras que el resto, combinaba la actividad independiente con un trabajo en relación de dependencia -por contrato o como personal estable-. Todos los graduados que se desempeñaban en relación de dependencia (17 de 34), percibían una fuerte vinculación entre ese trabajo y la formación recibida. En cambio, respecto de la actividad independiente, 9 de los 34 graduados manifestaron no percibir relación con su formación ingenieril (específicamente, 4 de los 16 ingenieros mecánicos y 5 de los 8 ingenieros químicos). Para estos 9 casos, se distinguen rasgos diferenciados para sus trayectorias independientes, a saber: a) trayectos ?heredados? relativos a un negocio o empresa familiar (fábrica de chacinados, atención al público en farmacia, tareas de administración y de venta en corralón); b) trayectos que se inician por decisión del graduado/a aunque también con débil vinculación con la formación específica recibida (ingeniero mecánico que funda empresa desinfectadora; ingenieros químicos que trabajan brindado servicios de logística y transporte para empresas cerealeras de la zona o bien desarrollan pedales para efectos de sonido en guitarras). Por su parte, entre los 25 graduados que perciben vinculación entre sus actividades independientes y la formación recibida, se destaca el grupo de ingenieros en telecomunicaciones -todos desarrollan actividades que hacen uso intensivo de los conocimientos técnicos construidos- y la mayor parte de los ingenieros mecánicos (75%). En cuanto al lugar donde estos graduados se desempeñan laboralmente, 22 lo hacen en ciudad de Río Cuarto, 10 en localidades de su zona de influencia y 2 en otras provincias del país. Si comparamos el lugar de procedencia con el lugar de residencia al momento de ser entrevistados, se advierte que la ciudad de Río Cuarto emerge como un polo de atracción interesante. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten conocer algo acerca de los ingenieros que trabajan como independientes y muestran una interesante heterogeneidad en cuanto a los matices que distinguen las trayectorias laborales de este grupo de ingenieros tecnológicos en particular. Se trata de resultados parciales que seguiremos complejizando en sucesivos análisis. Por el momento, sin embargo, su principal valor reside en el potencial para abrir interrogantes en relación con el papel de la universidad en la formación de identidades emprendedoras. ¿Ser emprendedor refiere únicamente a fundar una empresa? El emprendimiento es acerca de las personas, de sus decisiones y acciones, de su historia, sus metas y proyectos, impregna toda la identidad profesional de una persona. Si la identidad profesional es co-producida por el contexto y la agencia del estudiante (Rinaudo y Paoloni, 2015), entonces se torna necesario seguir investigando para conocer y promover trayectorias de formación que atiendan al entramado de aquellos rasgos que en particular parecen vincularse con la promoción de identidades comprometidas con la innovación, el cambio y el desarrollo social. Hacia esa dirección precisamente encaminamos actualmente nuestros pasos.