INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias en el primer año universitario. Diferencias que marcan senderos.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; PAOLONI, PAOLA V.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Seminario; IV Seminario Internacional de Intercambios de Experiencias e Investigaciones sobre Egreso Universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo de trabajo y en el III Seminario Internacional de Trayectorias en la Educ; 2018
Resumen:
El presente trabajo fue realizado en el contexto de la Facultad de Ingeniería, UniversidadNacional de Río Cuarto (Argentina), por el Laboratorio de Monitoreo de Inserción deGraduados de la mencionada Unidad Académica. Hace foco en las trayectorias académicasreales de estudiantes de primer año, entendidas como los itinerarios, recorridos, caminosque ellos realizan y que -bajo el influjo de variables diversas- pueden distanciarse en más oen menos de las trayectorias académicas teóricas, previstas en los planes de estudios.Las trayectorias (en sus distintas variantes: de logro, fracaso o abandono de los estudios) seven influenciadas por múltiples variables tanto personales (del propio sujeto) comocontextuales (de la institución, de las clases, del entorno familiar). Con la finalidad, entonces,de identificar variables con potencial impacto sobre las trayectorias académicas deingresantes universitarios se ha diseñado el presente estudio.Se trabajó con ingresantes en carreras de ingeniería de la cohorte 2016, con quienes seconformaron tres grupos, una vez transcurrido el primer cuatrimestre del ciclo lectivo ytomando en cuenta datos relativos al número de asignaturas regularizadas: Grupo 1,integrado por estudiantes que regularizaron todas las asignaturas propuestas para el primercuatrimestre en sus planes de estudio; Grupo 2, integrado por los estudiantes que lograronregularizar alguna/s de las asignaturas; Grupo 3, conformado por los alumnos que noregularizaron ninguna de las asignaturas.Se presentan, en el marco de este trabajo, análisis realizados sobre los datosproporcionados por los dos grupos extremos, el Grupo 1 (alto rendimiento) y el Grupo 3 (bajorendimiento); ello a los fines de efectuar comparaciones, focalizando la mirada en aquellascaracterísticas que los hacen diferentes. Para la recolección de datos se administró un cuestionario de elaboración propia que indaga sobre múltiples aspectos: datos personales del alumno (identidad, género, estado civil, cantidad de hijos); estudios que cursa; aspectos socioeconómicos; educación previa del estudiante y su familia; trayectorias laborales paralelas al estudio; orientación vocacional y satisfacción con la carrera; estrategias de aprendizaje; motivación; percepción de aspectos contextuales; obstáculos en la experiencia universitaria