INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias emocionales en el ingreso universitario. Un estudio en carreras de ingeniería.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; SCHLEGEL, DAIANA; CHIECHER ANALÍA
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2018; 2018
Institución organizadora:
UNICEM
Resumen:
Con este trabajo nos propusimos conocer más acerca de las percepciones que ingresantes universitarios construyen acerca de sí, focalizando especialmente en sus habilidades emocionales. En el año 2017 trabajamos con los ingresantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante el Cuestionario sobre Percepción de Habilidades [1] y analizados según el modelo de Inteligencia Emocional propuesto por Bar-On. Focalizamos nuestra atención en dos grupos de resultados: las habilidades que la mayoría de los ingresantes percibe como desarrolladas en ellos mismos e importantes para el desempeño en la universidad; las habilidades que, por el contrario, la mayoría percibe como poco desarrolladas en ellos mimos y poco o nada importante para sus desempeños en la universidad. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes en sus posibilidades de promover el desarrollo de competencias emocionales en los aspirantes.