INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingenieros emprendedores de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Explorando algunas de las tramas que entretejen el proceso de emprender.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; CHIECHER ANALÍA; CONCHA, LETICIA
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Nacional de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados ?Diferencias y similitudes regionales en el Seguimiento de Graduados?; 2019
Resumen:
De acuerdo con una revisión bibliográfica efectuada por Panaia (2015), entre los años 1970 y 2000, hubo en nuestro país un redimensionamiento regresivo del tejido industrial: achicamiento y reducción de la cantidad de plantas fabriles, descenso del valor de producción, del valor agregado y del empleo manufacturero. Este proceso regresivo fue acompañado por una vuelta acelerada a la producción primaria de la economía que tiene, entre otras consecuencias, la falta de desarrollo de una matriz industrial desigual y la dependencia tecnológica del país (Panaia, 2011).Ante esta situación, el fortalecimiento de la capacidad para avizorar caminos hacia un futuro mejor aparece como una prioridad y, en esto, la formación de graduados universitarios adquiere un valor particular. Así, las misiones de las universidades no se limitan pues a la producción y la difusión del conocimiento y de los saberes, sino que se extienden además al campo de aplicación profesional, a la formación profesional y los procesos de profesionalización (Panaia, 2015). En el contexto de países, como el nuestro, signado por crisis recurrentes, emergen al menos dos figuras clave cuyos roles parecen centrales en el proceso de buscar o construir senderos de desarrollo social: nos referimos específicamente a los ingenieros y a los emprendedores. Precisamente en este trabajo focalizamos nuestra atención en ingenieros emprendedores, fusionando en una sola, dos poblaciones que ameritan actualmente y como vimos, un especial interés por parte de los investigadores sociales.Con este trabajo nos propusimos reconstruir las trayectorias académicas y laborales de ingenieros graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNRC que recibieron sus diplomas entre los años 2014 y 2016, focalizando nuestra atención en el subgrupo de aquellos que, al momento de ser contactados, llevaban a cabo algún emprendimiento.Se trató de un estudio mixto, conformado por dos etapas consecutivas. La primera fase, netamente cuantitativa, consistió en contactar a los 108 graduados de la FI-UNRC que recibieron sus diplomas entre los años 2014 y 2016. Estos graduados respondieron una encuesta longitudinal (Panaia, 2006) que permitió captar datos de sus trayectorias académicas y laborales, así como acontecimientos personales acontecidos desde el ingreso en la universidad hasta el momento de ser entrevistados. Los datos obtenidos en esta primera instancia, permitieron conocer rasgos estructurales de la población como así también identificar al subgrupo de graduados que manifestaron tener algún emprendimiento propio (n=15) y diferenciarlo del subgrupo que no consideró al emprendedorismo como opción laboral (n=93). Por su parte, la segunda fase, predominantemente cualitativa, consistió en mantener una entrevista en profundidad con esos 15 emprendedores seleccionados durante la fase anterior.Los resultados obtenidos en la primera fase de implementación del trabajo -fase eminentemente cuantitativa-, permitieron conocer características generales del grupo de graduados de la FI-UNRC: edad promedio, distribución por carrera y género, lugar de origen y lugar de residencia de los graduados al momento de ser contactados, estado civil y su modificación a lo largo del tiempo, trayectos de formación de posgrado, duración de la Carrera, interrupciones, situación laboral, entre otros aspectos. Respecto de los hallazgos obtenidos durante la segunda etapa de ejecución de trabajo ?predominantemente cualitativa-, los análisis realizados permitieron avanzar en la identificación de algunas diferencias y similitudes entre el grupo de graduados que se desempeñaban exclusivamente en relación de dependencia y quienes lo hacían en algún emprendimiento propio. Además, los análisis de las entrevistas realizadas a estos emprendedores, permitieron conformar algunas categorías emergentes que puede resultar de interés considerar; por ejemplo, valoraciones sobre la formación académica; el emprendedorismo como opción en la formación de grado; la decisión de emprender como parte de un proceso que conjuga aspectos del contexto y de la persona; la familia como antecedente importante en el proceso emprendedor; la satisfacción de ser autónomo, entre otras.Entendemos que las consideraciones construidas a partir de los resultados analizados, tienen potenciar para generar aportes orientados a promover el surgimiento y desarrollo de vocaciones emprendedoras desde el ámbito universitario en tanto permiten vislumbrar algunas de las tramas que se entretejen durante el proceso emprendedor.