INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Las habilidades socio-emocionales en la conformación de comunidades de aprendizaje. Algunas contribuciones para una formación docente integral.
Autor/es:
ARISTULLE, PATRICIA; PAOLONI, PAOLA V.
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC, Celebrando 30° Aniversario; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Este trabajo constituye un avance de un proyecto de tesis doctoral orientado a analizar y describir el rol de las emociones y de las habilidades socio-emocionales en el proceso de surgimiento y desarrollo de comunidades de aprendizaje en el contexto del nivel superior; específicamente en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria.Consideramos que en la escuela se producen aprendizajes que exceden los contenidos curricularmente prescriptos, favorables en la conformación de una comunidad educativa. Nos preguntamos entonces cómo se preparan los futuros docentes para atender en sus prácticas estas perspectivas del enseñar y del aprender, y qué habilidades socio-emocionales valoran como importantes. En tal sentido, nuestro estudio intenta promover una reflexión sobre la complejidad de los procesos de aprendizaje y brindar aportes en la formación de los futuros docentes. En el marco de lo expuesto, se indagaron las habilidades socio-emocionales de estudiantes del profesorado a partir de un cuestionario de autoinforme y de entrevistas semiestructuradas personalizadas. Los resultados de este estudio, se estiman promisorios para abrir espacios de reflexión sobre papel que debería desempeñar este tipo habilidades en la nueva agenda didáctica.