INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el logro académico y el atraso en los estudios. Una mirada de las trayectorias académicas y laborales de una cohorte de estudiantes de ingeniería (UNRC)
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; PAOLONI, PAOLA V.; MORENO, JAQUEINE
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro de Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; 2017
Institución organizadora:
UTN Regional Avellaneda
Resumen:
El presente trabajo presenta resultados preliminares de un estudio que se está desarrollando en el Laboratorio de Monitoreo e Inserción de Graduados (UNRC), el cual propone contribuir al logro de avances conceptuales y metodológicos vinculados con el conocimiento de los factores que inciden en la configuración de trayectorias académicas de logro, en el abandono de los estudios y en las demoras en el cursado de la carrera.El estudio en curso involucra a los estudiantes que en el año 2012 se inscribieron para cursar alguna de las Carreras de Ingeniería en la UNRC (N=212). En el momento de iniciar la investigación (año 2016), este grupo debería estar teóricamente cursando el quinto y último año de sus respectivas carreras según lo estipulado en el plan de estudios. Los objetivos que orientan el trabajo son: 1) identificar y describir distintas situaciones de cursada (a término o demorada) y de abandono, 2) reconstruir retrospectivamente trayectorias académicas de estudiantes que cursan a término, estudiantes con retraso en sus estudios y estudiantes que han abandonado y 3) identificar variables personales y contextuales asociadas a las trayectorias de logro, a las demoras en los estudios y aquellas vinculadas al abandono de la carrera .Nuestra intención con este trabajo es compartir algunos de los resultados obtenidos como consecuencia de las actividades realizadas hasta el momento. A continuación presentamos algunos resultados preliminares: Descripción de los grupos objeto de estudio: la actividad inicial consistió en construir la población objeto de estudio, identificando -a partir del listado de inscriptos 2012 en las cuatro Carreras de Ingeniería de UNRC- dos grupos; por un lado, quienes seguían activos como estudiantes de ingeniería, cualquiera sea su nivel de avance en el plan de estudios y por otro, quienes no habían renovado su inscripción y que por tanto se infiere que abandonaron. Esto fue posible mediante la consulta de la situación académica de cada estudiante en el Sistema de Información de Alumnos (SIAL), al cual tenemos acceso desde el Laboratorio MIG. El listado mostraba un total de 212 aspirantes a las carreras de ingeniería, sin embargo no todos cumplían con las condiciones requeridas para el estudio; se observaron casos de alumnos que no aparecían en el sistema por no completar el proceso de inscripción, algunos estaban anotados en más de una carrera de ingeniería, por lo que aparecían en el listado repetidas veces y se detectaron unos pocos casos de aspirantes que no pertenecían a la cohorte 2012. Así, el listado final de aspirantes quedó conformado por 159 estudiantes, inscriptos en las cuatro carreras que la Facultad de Ingeniería ofrece: -53 de Ingeniería Mecánica -40 de Ingeniería Química-29 de Ingeniería Electricista -37 de Ingeniería en Telecomunicaciones.Esta cohorte en su conjunto está compuesta por estudiantes que en su mayoría son varones. Solo encontramos 27 mujeres en el total de 159, concentrándose la mayor cantidad en Ingeniería Química como es más frecuente cada año (21 de 27). Trayectorias académicas y laborales: del total de 159 estudiantes inscriptos, 79 son alumnos efectivos de la Facultad (16 al día y 63 con demoras en los estudios). Mientras que los 80 restantes -la mitad- han abandonado la carrera. Se tomó contacto vía telefónica para pactar un encuentro personal con cada uno de los sujetos, comenzando por el grupo de estudiantes que seguían activos en la Facultad (N=79). Hasta el momento, se contactaron personalmente 48 de 79 estudiantes, quienes dieron respuesta a varios instrumentos de recolección de datos; entre ellos, la encuesta de calendarios propia de los Laboratorios MIG. -Alumnos al día: se logró tomar contacto con 15 (de 16) estudiantes que llevan al día la carrera, esto es, aquellos que siguieron el ritmo pautado por el plan de estudios y que en el quinto año a partir de su ingreso se encuentran cursando asignaturas del último año de la carrera, habiendo regularizado hasta 4º año completo. En todos los casos expresaron recibir ayuda económica familiar para solventar sus estudios y en su mayoría becas, otorgadas por lo general por el buen promedio. 8 (de 15) informaron haber trabajado en algún momento del cursado de la carrera; entre ellos, 5 casos informaron desempeñarse en ayudantías o becas de investigación que ofrece la UNRC para estudiantes avanzados y en proyectos de la Escuela Media (vinculados con la carrera); los 3 sujetos restantes mencionaron trabajar durante el receso en empresas familiares, trabajos informales o por cuenta propia, en actividades no relacionadas el quehacer profesional. En todos los casos, sería la primer y única experiencia laboral hasta el momento de la encuesta. -Acerca de los estudiantes con demoras en los estudios: fue posible tomar contacto con 33 (de 63) estudiantes en los que se observan demoras en los estudios, no habiendo completado la regularidad de las asignaturas correspondientes al cuarto año del plan de estudios. Así, se encontraron 13 (de 33) que tienen el 30% o menos de las asignaturas rendidas, 16 (de 33) que tienen entre el 30 y 60% de avance en la carrera, mientras que tan solo 4 (de 33) tienen más del 60% de aprobación. En todos los casos expresaron recibir ayuda económica de la familia y en su mayoría han sido beneficiarios de becas para solventar los estudios. En relación con la actividad laboral, 16 de los 33 alumnos encuestados manifestaron trabajar o haber trabajado en algún momento del cursado de la carrera; 10 (de 16) se desempeñaron en empleos relacionados con el futuro quehacer profesional: ayudantías, becas de investigación, trabajos particulares y en 3 casos se mencionaron trabajos estables en empresas que tienen relación con la carrera cursada. Los 6 restantes, trabajan en empresas familiares, trabajos informales y poco estables sin vinculación con la carrera elegida, durante el receso o los fines de semana. En relación a estos grupos mencionados será de interés profundizar en las características de los empleos, su estabilidad y especialmente su relación con las demoras en los estudios.