INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades socio-emocionales en ingresantes universitarios. Aportes para potenciar el proceso de integración a la cultura universitaria.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; SCHLEGEL, DAIANA; CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Encuentro Nacional y IV Internacional de Ingreso Universitario; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La finalización de la escuela media y el inicio de los estudios universitarios, no es una etapa sencilla; y aunque ello está abundantemente documentado en estudios tanto propios (Paoloni y Moreno, 2013) como ajenos (Luján et al., 2004; Vélez, 2005), puede intuirse en tanto se refleja en los rostros, en las conductas y preguntas de los adolescentes que año tras año vemos llegar a la universidad. En relación con lo expuesto, recientemente implementamos una propuesta con ingresantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que dio cuenta de una diversidad de incertidumbres, dudas, ilusiones, expectativas, temores y entusiasmo entremezclados en quienes transitan sus primeros días por la universidad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en estas experiencias previas, nos interesó puntualmente conocer más acerca del papel que cumplen las percepciones autorreferenciales de los ingresantes en este nuevo trayecto de formación; concretamente nos focalizaremos en la percepción de sus habilidades socio-emocionales como variable de relevancia. Con este escrito, nos propusimos así brindar aportes teóricos y explorar líneas de actuación orientadas a favorecer procesos exitosos de integración a la nueva cultura universitaria de un grupo de ingresantes en Carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.